El Punto de Asesoramiento Energético de Reus informa a los vecinos contra la pobreza energética

0
146

El Punto de Asesoramiento Energético de Reus ha atendido ochenta usuarios durante los meses de mayo, junio y julio, de los que todos tienen derecho a bono social y sólo lo tenían contratado unos treinta. Además, el 90% se les ha recomendado un cambio de tarifa, para poder beneficiarse de discriminación horaria. También se constata que más de la mitad tienen contratado el suministro eléctrico en el mercado regulado.

Con el objetivo de fomentar el consumo responsable del agua y la energía doméstica y de disminuir los gastos producidos en este ámbito, se ha impulsado en Reus la creación de un Punto de asesoramiento energético abierto a todos. Quien quiera puede pedir a él cita previa y consultar con su factura si tiene posibilidades de reducir el gasto acogiéndose a algún tipo de bonificación, de mejora en el uso de los suministros, de reducción de potencia, etc. La factura es un requisito imprescindible, ya que se trata de un asesoramiento personalizado.

Durante la visita, el profesional del colegio de ingenieros, una vez estudiada la situación de los suministros de la persona que hace la consulta, facilita las recomendaciones que considera adecuadas para la mejora de la eficiencia energética y la disminución del gasto: cambio de tarifa, cambio de potencia, cambio de compañía suministradora o tramitación del Bono Social, entre otros.

Se trata de un servicio abierto a toda la ciudadanía. Basta que la persona que quiera utilizar el servicio tenga recibos de suministros de luz, agua o gas de una vivienda ubicada en este municipio. Es necesario llevar copia del recibo o de la factura del suministro sobre el que se quiera hacer la consulta. El acceso a este servicio puede ser por propia iniciativa, derivado por los profesionales, derivado para ser beneficiario de ayudas de Servicios Sociales por tema de suministros, o derivado por otras entidades sociales: Cáritas, Cruz Roja, San Vicente de Paul, etc.