Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta galardonados con el Premio Pritzker 2017, el “Oscar” de la arquitectura

0
444
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura 2017, el “Oscar” de la arquitectura

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido seleccionados como los galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura 2017, anunció Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio internacionalmente reconocido como el más alto honor de la arquitectura.

La Lira Theater Public Open Space, 2011, Ripoll, Girona, Spain, In collaboration with J. Puigcorbé Photo by Hisao Suzuki
La Lira Theater Public Open Space, 2011, Ripoll, Girona, Spain, In collaboration with J. Puigcorbé
Photo by Hisao Suzuki

Los tres arquitectos, originarios de Olot,  han trabajado juntos en colaboración desde la fundación de su firma RCR Arquitectes, en su ciudad natal en 1988. Según indica la Fundación “su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, para crear espacios que están en con sus respectivos contextos. Harmonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial”.

El Sr. Pritzker comenta: “El jurado ha seleccionado a tres arquitectos que han estado trabajando en colaboración durante casi tres décadas. El Sr. Aranda, la Sra. Pigem y el Sr. Vilalta han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionar intensamente el entorno específico de cada sitio es un testimonio de su proceso y de su profunda integridad”.

La organización ha valorado la intensa colaboración en el trabajo conjunto, donde el proceso creativo, el compromiso con la visión y todas las responsabilidades se comparten por igual entre los tres arquitectos españoles . Como ganadores de la 39ª edición del Premio, es la segunda vez que el premio recae en unos españoles, tras Rafael Moneo, que recibió el premio en 1996. Carme Pigem ha indicado tras la consecución del premio que “Es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos encantados de que este año tres profesionales, que trabajan en estrecha colaboración en todo lo que hacemos, sean reconocidos”.

Los arquitectos locales evocan la identidad universal a través de su uso creativo y extenso de materiales modernos, incluyendo el acero reciclado y el plástico. “Han demostrado que la unidad de un material puede conferir tanta fuerza y simplicidad a un edificio”, dice Glenn Murcutt, Presidente del Jurado. “La colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura intransigente de nivel poético, que representa un trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, proyectando claridad que es del presente y el futuro”.

Entre sus proyectos más notables destacan el Centro de Arte La Cuisine (Nègrepelisse, Francia, 2014), el Museo Soulages en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014), el Open Space Open de La Lira en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, 2011), El Petit Comte Kindergarten en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, 2010), Bodega Bell-Lloc (Palamós, Girona, España, 2007) , Sant Antoni – Biblioteca Joan Oliver, Centro para Personas Mayores y Jardines Cándida Pérez (Barcelona, España, 2007), y Tossol-Basilio (Olot, Girona, España, 2000).

La cita del jurado del Premio Pritzker de 2017 declara, en parte: “vivimos en un mundo globalizado donde debemos confiar en influencias internacionales, comercio, discusión, transacciones, etc. Pero cada vez más personas temen que debido a esta influencia internacional … perdamos Nuestros valores locales, nuestro arte local y nuestras costumbres locales … Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que puede ser posible tener ambos. Nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es «o / o» y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas cosas; Nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos al resto del mundo”.

En 2013, Aranda, Pigem y Vilalta fundaron la Fundación RCR BUNKA para apoyar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad. Son arquitectos consultores del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa desde 1989. Gran parte de su trabajo se puede ver en toda Cataluña, España y en toda Europa. Viven en Olot.

Este año, la ceremonia de entrega del Premio Pritzker tendrá lugar en el Palacio Akasaka, en Tokio, Japón, el 20 de mayo de 2017.