Rehabilitación energética del edificio Torresol de Zaragoza

0
309
edificio torresol -Mejores Edificios

Dentro de las jornadas de Rehabilita Aragón, organizadas por el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, Juan Carlos Lorente, de Lorente Arquitectos + Ingenieros ha desarrollado una ponencia con el Plan Director de Rehabilitación del Edificio Torresol, de Zaragoza.

presentacion Lorente -Mejores Edificios“Empezamos en el 2006 con el cambio de la caldera por una más eficiente. En el 2008 y el 2009 sustituimos los motores de los ascensores y en el 2015 realizamos el cambio de todo el alumbrado en las zonas comunes a luminarias de led“, explicó Lorente. El siguiente paso será una actuación más importante: la sustitución de la antigua fachada por una “ventilada“, que consiste en un “aislamiento de lana de roca, una subestructura metálica, una cámara de aire y las piezas cerámicas como cobertura”, expresó Lorente. Las ventajas de esta novedosa técnica son el aislamiento térmico y la autolimpieza de la fachada. Este cambio de fachada supone una inversión de 361.000 euros y se prevé que ahorre un 20% de energía a los 400 vecinos.

La última de las actuaciones serán la instalación de repartidores de costes, “para contabilizar lo que cada vecino consume y pague solo por la energía que utiliza”con la que se pretende ahorrar hasta un 25% de la energía.