Rehabilitación energética: la medida más efectiva en el presupuesto de la UE después de 2020

0
218

Si bien el próximo Marco plurianual de la UE para 2021-2027 se encuentra en proceso de negociación, está en juego la posible priorización de la rehabilitación energética.
Existe una previsión de un recorte del 10% en el gasto para el período posterior a 2020, que pone bajo presión el objetivo del Parlamento Europeo: alcanzar un aumento del 30% de los fondos relacionados con el clima.

Después de una reunión pública online en marzo, la primera propuesta de la Comisión Europea para mayo sobre el MFP para 2021-2027 debería publicarse en mayo de 2018. Renovate Europe ha destacado la adopción el 14 de marzo en el Parlamento Europeo de la iniciativa propia del Informe Olbrycht-Thomas como un signo positivo, que puede entenderse como un impulso significativo de las inversiones en rehabilitación energética.

Adrian Joyce, director de la campaña Renovate Europe, espera asegurar esto: “La amplia rehabilitación energética de los edificios de Europa es el dardo más certero en el presupuesto de la UE para abordar simultáneamente algunas de las preocupaciones más acuciantes de los ciudadanos sobre las emisiones de CO2, pobreza, mala salud y regeneración urbana”.

Lograr una edificación de energía casi nula para 2050, como consecuencia de los compromisos de la UE en virtud del acuerdo de París y el logro de una economía ecológica, no se puede lograr sin grandes avances en el sector de la rehabilitación energética. Sin considerar que este sector resulta atractivo para los jóvenes y las PYMES y podría ayudar a las zonas desfavorecidas como en Europa del Este.