Rehabilitación integral modélica para un edificio de Teruel

0
408

El Gobierno de Aragón, a través de la Sociedad Suelo y Vivienda, rehabilitará en Teruel el antiguo edificio junto al parque de maquinaria que se convertirá en un bloque de 10 viviendas para alquiler social del Gobierno de Aragón de máxima eficiencia energética.

El pasado 9 de diciembre el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó el inmueble junto con la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu y explicó que para una primera fase que podría iniciarse en verano de 2017 y que supondrá una inversión de 430.000 euros, se cuenta con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016. Además, gracias a dicho fondo también se actuará en otras seis viviendas públicas de Alcañiz.

Rehabilitación integral para una máxima calificación energética

Se trata de un edificio situado en la carretera de Alcañiz, 38-46, de más de 40 años de antigüedad, que cuenta con 5 plantas y 2 viviendas por planta.

Las obras de mejora consistirán en la rehabilitación integral de cada una de las viviendas para dotarlas de habitabilidad, confort y seguridad.

El proyecto, con un presupuesto de cerca de un millón de euros, es pionero en Aragón ya que tiene un componente de I+D+i, dado que las viviendas contarán con un moderno sistema de ahorro energético que las harán ser de consumo de energía casi nulo: adecuado aislamiento térmico, ausencia de infiltraciones de aire exterior, ausencia de puentes térmicos, control de las infiltraciones (ventilación mecánica con recuperación de calor)…

El consejero Soro subrayó que, además, y gracias al nuevo sistema de eficiencia energética con el que se dotará a estos pisos, “los futuros usuarios tendrán un gasto prácticamente nulo”. “Es un sistema que cuenta con la máxima calificación de eficiencia energética”.

La previsión es que sean unas viviendas orientadas a dar respuesta habitacional a personas mayores de 65 años y con dificultades de movilidad y a familias monoparentales. En este sentido, las viviendas de las primeras plantas estarán adaptadas para ser accesibles y se dotará al edificio de ascensor del que ahora carece.