Rehabilitando los edificios de Europa a escala industrial

0
134
kubik

Se está desarrollando un proceso innovador para fabricar y ensamblar edificios de alta eficiencia de manera más rápida y eficiente. La solución BERTIM reduce a la mitad el consumo de energía de los edificios rehabilitados y reduce el tiempo dedicado a la obra en un 30%.

Desde 2014, el proyecto BERTIM financiado por la UE ha estado desarrollando un nuevo proceso industrial que importa datos escaneados de un edificio existente en un Modelo de Información de Construcción (BIM) y lo exporta a la maquinaria de corte automatizada para la prefabricación de módulos de madera.

Este nuevo método para modernizar edificios está contribuyendo a la descarbonización del stock de edificios de Europa para 2050, uno de los objetivos de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático.

Gracias al software RenoBIM especialmente desarrollado, los equipos de diseño y construcción pueden colaborar y ajustar sus proyectos de construcción de forma más rápida y precisa que antes.

Los elementos prefabricados se ensamblan en la fábrica incorporando aislamiento, servicios y soportes estructurales. La solución BERTIM ha sido probada en el edificio de investigación Kubik en España, y ahora se está poniendo en práctica en edificios reales de Francia y Noruega. Los ocupantes del edificio podrán permanecer en sus casas mientras la renovación se lleva a cabo desde el exterior.

En BERTIM, las empresas europeas de construcción en madera se han asociado con investigadores y otros especialistas, con fondos del programa Horizonte 2020. El consorcio del proyecto, integrado por socios académicos e industriales de España, Francia, Noruega, Suecia, Polonia y Alemania, tiene la intención de llevar la solución completa de BERTIM al mercado una vez hayan finalizado los estudios.