Renovables, eficiencia y autoconsumo también para reducir el precio de la luz

0
137
Teresa-Ribera-comparecencia

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en el Congreso el miércoles una serie de medidas para reducir el precio de la luz ante la escalada de este mes de septiembre.

En ellas, plantea la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012. Así mismo se dará prioridad por parte del Ejecutivo a garantizar la protección a los consumidores más vulnerables, por lo que se ampliará la cobertura del bono social eléctrico y se creará un nuevo bono para calefacción. Así mismo Ribera manifestó la “clara voluntad” del Ejecutivo de acometer una reforma estructural del mercado, el sistema fiscal y el almacenamiento.

Pero además. el Gobierno adoptará, por otro lado, un conjunto de medidas de choque que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, mejorar la eficiencia energética y promover las energías renovables.

Con el objeto de recuperar el “impacto positivo” que ejercen las energías renovables en el precio, el Gobierno plantea diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado.

Entre ellas, el Ministerio considera imprescindible solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

“España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales”, ha apuntado la ministra.

En su comparecencia, Ribera también ha hecho referencia a medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público.

La ministra ha hecho hincapié en hacer del autoconsumo –y en especial, del autoconsumo compartido–, una realidad que reducirá la factura eléctrica porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final. Además eliminarán los impuestos y facilitarán los trámites para pequeñas instalaciones que generen energía.