El rol de la eficiencia energética en la descarbonización de la economía

0
441
foro-CC-fundac-alternat

El Foro Energía para la ciudadanía organizado por la Fundación Alternativas expuso cómo han de mejorar drásticamente nuestros niveles de eficiencia energética, tanto en el ámbito empresarial como a nivel de hogares y de instituciones para cumplir con los requisitos de Cambio Climático.

foro-energia-ciudadaniaLa jornada estuvo moderada por Ana Belén Sánchez, Coordinadora área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

Iniciativas de empresas, organizaciones en torno a la eficiencia energética

Rodrigo Irurzun, Técnico de ahorro y eficiencia energética de Ecooo indicó que estamos ante una “Revolución energética” y que la eficiencia energética es una herramienta para ser parte de esa transformación. “Sin cambios profundos lo tenemos fastidiado; se necesita involucrar a la sociedad. Eficiencia y ahorro (repensar para no utilizar), lo diferencia. Lo primero es ahorrar porque la mejor energía es la que no se consume”. En ese sentido, indicó Irarzun, los compromisos de reducción de emisiones están bien pero han de ser personales.

Así mismo se refirió a la actividad de Ecoo, que trabajan en energía fotovoltaica y que ha participado en el proyecto Rubí Brilla. También dirigen la iniciativa EcoLocal, ayudando a las corporaciones locales a hacer la transición energética, actuando con la ciudadanía. Forman un equipo, hacen un plan de actuación para llegar a los vecinos con sesiones informativas; muestran el gasto.

Así mismo han participado en el proyecto 50/50 en los colegios: promoviendo pequeños cambios, cocinar de otra forma, hacer que se reduzca el consumo. En energías renovables,  la gente piensa que es ilegal, cuando no hay impuesto para instalaciones de menos de 10KW. Pusieron en marcha Oleada solar (100 tejados). Derrochamos mucho y por eso 50/50 en los colegios. Ahora en otros…reducciones de 25% de consumo. Hay un incentivo porque los ahorros se invierten en medidas dentro de los centros.

Jesús Collantes de ENDESA se refirió a la Plataforma Empresas por la Eficiencia Energética. Dentro de la empresa, desde año 2000 la eficiencia energética  estaba encima de la mesa y vieron la necesidad de definir un Plan para trabajar a nivel interno y externo. Una de estas actividades fue la Plataforma de empresas para la Eficiencia Energética. Ahora pertenecen 12 empresas porque las grandes ya están haciendo cosas en esta materia, pero no se conoce, por lo que la plataforma sirve para intercambiar experiencias y para que la empresa pueda influir. Es una agrupación con líderes y cuenta con dos compromisos: trabajar en Eficiencia Energética y la reducción de la huella carbono y desarrollo de iniciativas de valor para los clientes. Fomentan acuerdos, entre empresas (Melia, Renfe, Cepsa, Toyota, Unibailrobanco, Philips, Telefónica, Carrefour y próximamente  Vía Célere) y la Administración. Se fijan unos objetivos de emisiones que se han incrementado. También llevan a cabo iniciativas de comunicación. Se trata de una iniciativa ambiciosa y complicada que lleva siete años.

Dolores Huerta, Secretaria Técnica de Green Building Council España indicó que transformar el mercado es el objetivo a nivel mundial del WGBS. No ha sido fácil decir qué es la edificación sostenible, y ahora los retos son, primero la descarbonización (ya son ineficientes los que se construyen hoy, indicó Huerta) y la economía circular. Pasamos en los edificios el  80% de nuestro tiempo y son responsables del 40% del consumo y el  50% del consumo de materiales. “Por complejo y disperso es difícil conjugar intereses en objetivos comunes. Se han de dotar objetivos en la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático”. Impulsan iniciativas y la más importante ha sido definir un nuevo mercado, el de la rehabilitación de los edificios porque hay que actuar en lo existente. “Debemos ser más independientes en importaciones de energía. Y tal y como se desprende de los informes GTR desde 2010, es preciso intervenir en 10 millones de viviendas, reduciendo un 80% el consumo con una creación de 150.000 empleos (la rehabilitación edificatoria tiene una gran capacidad de generación de trabajo).

xps aipex- mejoresedificios“Somos un país de propietarios y debemos concienciar al ciudadano para que transforme su edificio. Lo prioritario es cambiar la conducta, la piel (reduce la necesidad de energía); luego los sistemas a mejorar y por último la inclusión de las energías renovables, democratizando el uso de la energía”, indicó.

Rodolfo López, Jefe Departamento de Análisis y Estrategias Ambientales del  Ayuntamiento de Madrid, indicó que en el consistorio no se cuenta con una sola unidad, son varios departamentos afectados por la eficiencia energética. Había carencia de información. El suyo actúa en movilidad y edificación (en sus edificios y en el sector residencial) siendo claves: el Plan A de calidad del aire, la Hoja de Ruta Madrid 2030 y Plan Mad-RE. Como objetivos concretos tienen los de promover, dar ejemplo (el caso de la gestión energética según ISO 50001 de la  biblioteca Casa de Fieras del Retiro-lugar de celebración de la jornada- por ejemplo). También participan en otros proyectos como el 50/50 de concienciación en los colegios.

mad-re---Mejores-EdificiosLa Hoja de ruta 2030 quiere promover las energías renovables; para eso primero se definió una estrategia de eficiencia energética en edificios públicos. Marcan un escenario de sostenibilidad de reducción del 50% en 2030, electrificando la demanda, que la climatización se electrifique (hasta ahora con GN) introduciendo sistemas de aerotermia, Bomba de Calor. Un factor fundamental de control de emisiones es llegar a acuerdos con suministradores para  que la electricidad que se compre sea verde. “Tenemos limitaciones para la energía fotovoltaica, en las cubiertas; sí que podrían aprovecharse los colegios. Se definió el potencial que es de 44 instalaciones fotovoltaicas y se plantean otras vías de generación distribuida”, indicó.

Así mismo en el Ayuntamiento de Madrid, desde  2016, se tomó el  acuerdo para que las grandes reformas se realicen con criterios de edificios de energía casi nula. En ese sentido el Plan MAD-RE supone ayudas para facilitar las medidas de eficiencia energética; se priorizan actuaciones.

En movilidad, López reseñó diferentes medidas: medios alternativos de transporte, acuerdos con flotas, aparcamientos disuasorios, puntos de recarga rápidos en vía pública, acuerdos con empresas de carsharing (que sean eléctricos) por lo que no pagan en el SER.

Barreras para implantar eficiencia energética

Jesús Collantes de ENDESA: “hay sectores más avanzados, como el cementero, indicando el ejemplo de CEMEX. La crisis dificulta el acceso a la financiación. La reducción de emisiones no es prioritaria pero hay compromisos y se volverá a la senda. La financiación es difícil por los periodos de retorno; limita mucho. Las acciones a medio y largo plazo cuesta financiarlas y  además hay inestabilidad regulatoria…no estamos todo lo bien para que el cliente final se pueda decantar. Las pymes no tienen responsables de eficiencia energética y se pierden oportunidades; se pueden hacer auditorías energéticas. Hay palancas que pueden impulsar acciones.

En cuanto a los edificios poco sostenibles y por qué no avanzamos en este campo: se ha mirado a la rehabilitación como la gran promesa pero existen barreras (falta cultura de mantenimiento de los edificios… redecorar antes que cambiar ventanas, por ejemplo; se ve menos la eficiencia energética. El acceso a la financiación porque no hay herramientas específicas (el confort es inmediato pero payback de 10-12 años); hay que promover la comunidad de vecinos y no incentivos. Por ejemplo MAD-RE; la subvención es arma de doble filo y mejor un fondo de ayuda a la financiación que la subvención directa. En ese sentido, problemas como la pobreza energética no se resuelven en la factura de la luz sino tomando medidas. La multipropiedad requiere actuaciones en conjunto, los incentivos ayudan. PAREER crea caos (“para/ arranca”). En Alemania y Francia se aplica una política transversal, no tenemos un ministerio de vivienda, con programas específicos involucrando a la banca privada, garantías. No hay mensajes claros desde la Administración que debe apostar por la descarbonización y que se perciba que queremos ser líderes en Cambio Climático, actuando en la Estrategia de Vivienda, con políticas de intervención. Los ayuntamientos son los más cercanos al ciudadanos: actuar en rehabilitación (ejemplos de Zaragoza, Santa Coloma,…). Hay diferentes ayudas y no están coordinadas, “es una locura”; que se entiendan las administraciones”, se solicitó. Las medidas de eficiencia energética deben ser por sí mismas atractivas pero son inversiones a medio y largo plazo; antes de cambiar la caldera ver si se puede aislar y después actuar en las instalaciones  y de los edificios. La eficiencia energética está a veces reñida con el tema económico, hay que verlo como que favorece una mejor calidad de vida, con visión a largo plazo (muy sujetos a vaivenes presupuestarios, los Ayuntamientos, lo que limita las inversiones).

foro-CC-fundac-alternatPara los ponentes, la rehabilitación de las viviendas debería estimularse vía fiscalidad –con reducciones, por ejemplo del IBI- y por subvenciones; así mismo se debe hacer  gestión energética con la Norma ISO 50001 o reducir el Alto término de potencia, el fijo de la tarifa eléctrica es algo a cambiar y o instalar puntos de recarga.

Aspectos que debería tener la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Rodrigo Irarzun habló que primero que se necesita es que  haya voluntad política, cosa que no está clara dado que España votó en contra de la Directiva de eficiencia energética. Se ha ido en contra del impuesto al sol porque el Estado ingresa menos en un país que importa por 50.000 millones en energía. Se debe consensuar; además en el panel de expertos no hay ninguna mujer y hay una escasa aportación de la sociedad. En ese sentido abogó por que las empresas busquen otro modelo de negocio.

Jesús Collantes: está sobre la mesa el ahorro energético pero la realidad es que la eficiencia energética está arraigada. La empresas ya están trabajando en esa línea, dando servicios. La nueva ley debe ser parte de un marco estable y de programas de financiación claros; más coordinación y que haya campañas de publicidad. La electrificación va a ser un factor importante de presente y de futuro.

Por su parte Dolores Huerta pidió ambición, altura de miras y que la Ley surja del acuerdo basándose en un pacto de Estado, con transparencia. La eficiencia energética debe ser el motor de la economía y que se cuide del medio ambiente  y de las personas. Va a ser una ley “paraguas” pero que debería poner a los edificios en primera línea.

Por último Rodolfo López pide que sea mejor y que establezca mecanismos para aplicarse, con medios, seguimiento  y que tenga en cuenta que en España hay mucho sol, que es una fuente de energía gratuita.