Rubí trabaja una propuesta de fiscalidad verde para impulsar el autoconsumo energético

0
83

El regidor del área de Desarrollo Económico Local de Rubí, Rafael Güeto, ha inaugurado este jueves la primera instalación de autoconsumo solar en una cubierta privada de Rubí. Se trata de módulos fotovoltaicos con una potencia total instalada de 27,405 kWp que la gasolinera Rally Julià ha instalado en la cubierta de su estación de servicio de la avenida de la Electricidad. Güeto ha recordado que la Línea 9 del Plan Director Rubí Brilla compromete a promover instalaciones de autoconsum fotovoltaico en cubiertas de naves industriales y edificios privados y ha avanzado que “el equipo de gobierno y Rubí Brilla está trabajando en una propuesta de fiscalidad verde que contemple una mejora de las bonificaciones en los tres impuestos principales del Ayuntamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la instalación de módulos de autoconsumo”.

La intención del gobierno es ampliar las bonificaciones de forma que se puedan mantener durante el periodo de amortización de la inversión inicial necesaria para disponer de una instalación de este tipo. “El autoconsumo es un elemento que cae por su propio peso: es una mejora competitiva y un ahorro que recae directamente en los resultados de la empresa”, concluye Güeto.

En el caso de la gasolinera Rally, los propietarios han instalado 87 módulos de placas fotovoltaicas en la cubierta de la estación de servicio a través de las cuales obtendrán un ahorro energético medio anual de 42.319 kWh y un ahorro económico aproximado del 25,82% del total de la tarifa eléctrica de la empresa. En menos de 5 años habrán amortizado los 30.000 euros de inversión inicial por unos módulos que tienen una vida útil mínima de 25 años. “Conseguiremos de manera ecológica un ahorro para la empresa”, ha explicado Cristina Julià, gerente de Rally. “Seria muy interesante que hubiera beneficios fiscales por colocar estas placas”, cree Julià.

La instalación de la avenida de la electricidad ha ido cargo de la empresa EDFSolar. Su gerente en Catalunya, David García, también asegura que una mejor fiscalidad incentiva los propietarios: “Estamos viviendo un cambio de mentalidad muy interesante y la verdad es que con rebajas fiscales la administración apuesta por esta tecnología y el usuario rebaja también el periodo de amortización”.