Sabadell crea un banco de energía para promover el ahorro en beneficio de las familias más desfavorecidas

0
218

El Ayuntamiento de Sabadell va a poner en marcha en la ciudad un banco de energía local, un proyecto de solidaridad energética de proximidad a través de un convenio con la Asociación Banco de Energía.

La finalidad del banco es contribuir al ahorro energético con fines redistributivos, recogiendo aportaciones de particulares, empresas y entidades que deciden dedicar una parte de su ahorro energético a colaborar solidariamente con el problema de la pobreza energética.

El proyecto pretende fomentar el ahorro energético en el consistorio, entre la ciudadanía, comercios y sector empresarial y priorizar el gasto contra la pobreza energética en términos de prevención.

El concejal de Sostenibilidad, Joan Berlanga ha señalado que “Con esta iniciativa pretendemos dar respuesta de manera colectiva a dos problemas relevantes, el cambio climático, promoviendo el ahorro energético, y la pobreza energética que viven algunos vecinos y vecinas de la ciudad”.

A partir de la adhesión al banco de energía se propone destinar los ahorros conseguidos desde el ayuntamiento a acciones de sensibilización y prevenir la pobreza energética.

El consistorio trabaja en la propuesta de que un 25 % de los ahorros vayan a promover la eficiencia energética dentro del ayuntamiento, otro 25 % se destine a acciones, iniciativas de prevención de la pobreza energética, y el 50 % restante sea ahorro neto para la administración.

Así, Sabadell se suma en Premià de Dalt en la firma del convenio y permite complementar el modelo de implantación y funcionamiento del banco de energía en ámbitos geográficos muy diferentes.

http://bancdenergia.org/

http://www.sabadell.cat/es/