Santander licita la rehabilitación de dos centros cívicos

0
170

El Ayuntamiento de Santander invertirá más de 700.000 euros en las obras de mejora de los centros cívicos Eulalio Ferrer, situado en La Marga, y Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos, con el fin de que cuenten con unas instalaciones modernas y funcionales, que ofrezcan las mejores condiciones a los usuarios.

Así lo ha explicado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha informado de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del expediente para licitar las obras, por un presupuesto de 707.181 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.

La edil ha estimado que esta actuación pueda estar adjudicada a final de primavera, de manera que las obras comiencen en torno a los meses de abril o mayo.

Ruiz ha precisado que, en el Centro Callealtero será posible empezar las obras y compaginarlas con la actividad del centro hasta el mes de junio, aproximadamente, de forma que, una vez empezado el verano y finalizado el curso del centro cívico, las actividades que se organicen se puedan desarrollar en los espacios que no estén afectados por las obras o al aire libre.

Por su parte, será necesario el cierre del centro cívico Eulalio Ferrer en verano y sus actividades se podrán trasladar a otros, como el de Cazoña, que ya estará funcionando a pleno rendimiento para entonces.

La concejala ha detallado que Santander cuenta con una amplia red de centros cívicos que abarca los diferentes barrios de la ciudad y que suma, a día de hoy, un total de 14 dotaciones de este tipo: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila y Numancia.

Ha avanzado que esta red se va a extender aún más con los centros cívicos de Cazoña, cuyas obras están a punto de finalizar, y los que empezarán a construirse en 2018 en Cueto y Castilla-Hermida, “llegando cada vez a más barrios de la ciudad para ofrecer espacios de convivencia a los vecinos vivan donde vivan y descentralizar la oferta de actividades”.

En este sentido, ha recordado que cada año más de 40.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y que da soporte a varios servicios municipales (mayores, bibliotecas, ludotecas, etc.).

Asimismo, ha hecho hincapié en que solo los talleres y actividades que ha programado el Ayuntamiento para el curso 2017-2018 en los centros cívicos municipales ofertan más de 25.000 plazas, lo que supone un incremento de más de 5.000 plazas respecto al curso pasado.

La concejala ha indicado que, además de seguir incorporando centros cívicos de nueva construcción, es el momento de renovar y actualizar las instalaciones de aquellos de más antigüedad, por lo que se va a acometer la mejora de los centros cívicos Eulalio Ferrer y Callealtero.

Las actuaciones previstas están dirigidas a mejorar y acondicionar los edificios existentes, mejorando su funcionalidad, así como la sustitución de acabados e instalaciones.

“Queremos que los santanderinos tengan a su alcance, en sus propios barrios, todos los programas y servicios que ofrecen los centros cívicos: actividades sociales y culturales, de ocio, de promoción de la salud o de atención social que puedan realizar diferentes trámites administrativos o solicitud de documentación al Ayuntamiento, que convivan, que compartan su tiempo libre…”, ha remarcado la responsable municipal de Barrios y Participación Ciudadana.

Asimismo, ha valorado el impulso a la inversión productiva que conlleva esta actuación, contribuyendo así a generar actividad económica y empleo en la ciudad.