Santiago-de-Compostela - Mejores Edificios

El Plan de Acción para la Energía Sostenible Santiago prepara un inventario de emisiones del municipio, mientras que la definición de acciones que tienen como objetivo aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía en Compostela, cortando la emisión de gases de efecto invernadero. El documento fija el horizonte temporal de 2030 para alcanzar sus objetivos, lo mismo que establecer el Pacto de los Alcaldes de Clima y Energía.

Inventario de emisiones

La concejala de Medio Ambiente y Convivencia ha explicado que, en 2015, el municipio de Santiago emitió la atmósfera alrededor de 590 toneladas de CO2, que es de 6,2 toneladas por habitante. El sector que más contribuye a las emisiones es la industria, responsable del 37% del total, seguido por el transporte, que se atribuye a 28,6%.

El objetivo del plan de acción para la energía sostenible es que “estas emisiones de CO2 se ven reducidos en un 20,5% en 2020 y un 40,6% para el año 2030”. Según dijo el concejal Medio Ambiente y Coexistencia “las medidas previstas destinados reducción especialmente eficaz de las emisiones del transporte, con el 39% en 2030”.

PAES también analiza el consumo de energía en Compostela, que en 2015 era casi 1,850.000 MWh, equivalente a 19,3 por MWh. El tipo de energía se consume más en electricidad, con 38%, seguido de fuel oil, con 35%.

Las medidas de mitigación

La segunda parte del Plan de Acción para la Energía Sostenible reúne a las medidas que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que afecta y los edificios e instalaciones municipales, el alumbrado público, transporte y gestión de residuos . También las medidas concernientes a los edificios domésticos, la industria y el comercio contemplado. Enero Duro señaló que “algunas de las medidas incluidas en el PAES se han realizado o están en preparación, como por ejemplo un contrato de servicios de electricidad a partir de fuentes renovables, o el cambio de la tecnología LED alumbrado público.”

En lo que tiene que ver con los edificios y equipamientos municipales, algunas de las medidas previstas está haciendo una oferta de servicios de electricidad asegurar que el 100% de la oferta a la ciudad de Santiago de Chile a partir de fuentes renovables; la certificación energética de propiedad municipal con área mayor que o igual a 250 metros cuadrados; la rehabilitación integral de energía de las propiedades municipales con mayor gasto de energía; o la implementación de medidas de ahorro energético en las escuelas.
En cuanto a la iluminación de la calle, la concejal de Medio Ambiente y coexistencia dijo ya en marcha dos de las acciones mencionadas en PAES para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: el cambio de iluminación a la tecnología LED y la supresión de luminarias obsoleto en el campo . También aconseja cambiar a la iluminación LED de los aparcamientos municipales.

La conciencia de los individuos y empresas

Las acciones del Plan de Acción para la Energía Sostenible aplicables a los edificios domésticos tienen como objetivo principal la formación y la sensibilización de las personas y los técnicos que llevan a un cambio de comportamiento en los trabajos de energía.

La celebración de este modo, se contempla talleres de eficiencia energética en los hogares, la implementación de un proyecto ocupacional para formar un equipo de agentes de edificios de energía, o la implementación de un plan de rehabilitación para el uso de energías renovables de energía en los edificios residenciales.

En la misma línea, que tiene que ver con la industria, será el de fomentar el uso de energías renovables. El PAES propone hacerlo sea mediante reducciones del IAE con conferencias y acciones técnicas destinadas a promover la economía circular.

El Plan también contempla acciones en materia de Movilidad y gestión de residuos.