Santiago recibirá diez millones de euros de fondos europeos para financiar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostible Integrado

    0
    284
    Santiago-de-Compostela - Mejores Edificios

    Santiago de Compostela recibirá diez millones de los fondos europeos FEDER para poner en práctica las acciones contenidas en su Estrategia para el Desarrollo Integral Urbano Sostenible, EDUSI. El BOE publicó ayer la resolución de la Secretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, que establece que Compostela es una de las ciudades seleccionadas por el Programa Operativo para el Desarrollo Sostenible 2014-2020, que distribuirá en Galicia más de 83 millones de euros.

    El Alcalde Martin Noriega y el concejal de espacios ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, Jorge Duarte, fueron los encargados de hacer frente a la resolución, “una muy buena noticia para la ciudad, lo que beneficiará a algunos inversores que van incluso más allá que estaba en el momento en que el programa Urbano Santiago Norte“. Ese proyecto, adjudicado en 2011, se invirtieron más de 11 millones de euros, de los cuales 8 millones procedían de FEDER. Además, el alcalde ha señalado que, a diferencia de la policía, la EDUSI no tiene una limitación geográfica, pero se extenderá a todo el ámbito municipal.

    Tras la publicación en el Boletín Oficial, el Consejo tiene ahora diez días para informar a la Secretaría de Hacienda y Administraciones Públicas que acepta la subvención, y las acciones priorizadas a partir de entonces a realizar. Jorge Duarte explicó que el Municipio de Santiago solicitó inicialmente 15 millones de euros, de los cuales diez fueron conferidos. A esta cifra se sumarán dos millones más procedentes de las arcas municipales (20% de la inversión prevista). El Consejero de Espacios Ciudadanos también señaló que será necesario “reanualizar acciones contempladas en las EDUSI, ya que se esperaba que el Ministerio de Hacienda había hecho pública la decisión a finales de mayo y la decisión se retrasa hasta octubre”.

    Líneas estratégicas

    Jorge Duarte señaló que el objetivo principal de las EDUSI es valorar la herencia de Santiago, “pero entendida en un sentido mucho más amplio que el patrimonio arquitectónico de la ciudad histórica, teniendo en cuenta el patrimonio natural, la historia y especialmente la gente.” Para ello, el documento ha fijado diez líneas estratégicas:

    1. regeneración económica y social en los barrios y / o grupos desfavorecidos: incluye actuaciones como refugio Centro Municipal para las personas sin hogar, la formación en el fabricante de la cultura “Seguir”, programa de Compostela amistoso con las personas mayores, el plan municipal para el alquiler …

    2. La revitalización del espacio público de las comunidades más desfavorecidas: incluye actuaciones para la regeneración física, entorno económico y social de la población rural y urbana, con proyectos concretos en puntos como la vecindad Belvis Avenida de Lugo o la calle Batalla de Clavijo.

    3. Acciones en los hogares de los barrios desfavorecidos: incluye un programa para la instalación de ascensores y subvenciones para la mejora de la accesibilidad.

    4. TIC para mejorar la calidad de vida: se propone recurrir a la tecnología de la información y la comunicación para mejorar la gestión de los servicios públicos como la limpieza de las calles o de los residuos sólidos urbanos, y los pone a disposición del público.

    5. Recuperación del espacio público urbano y mejorar el medio ambiente: son las acciones dirigidas a la rehabilitación y mejora del entorno urbano, con proyectos tales como la mejora de las madres y Patio Castrón d’Ouro, la recuperación de la costa de Santa Susana, o la recuperación Campus Sur.

    6. Promoción de la movilidad urbana sostenible: entre las acciones que se llevarán a cabo incluyen la revisión del Plan de Movilidad Urbana, la elaboración de un Plan de Acceso Universal, el estudio de la función y el tratamiento de los puntos calientes para el tráfico como la Plaza Galicia o avenida de Juan XXIII, el estudio y la mejora de las carreteras que conectan peatón o de la integración de la Ciudad de la Cultura con el tejido urbano de Compostela.

    7. Recuperación y promoción del patrimonio natural: son acciones destinadas a la protección, promoción y desarrollo del patrimonio natural, con especial atención a aquellos que tienen interés turístico. Contempla acciones específicas, tales como la mejora del acceso al parque de Belvís, la restauración del río Sarela a pie, o acondicionamiento de los caminos peatonales por el río Sar.

    8. Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural incluye la rehabilitación de los activos en la apreciación etnográfica cuenca del río Sarela de Castelo da Rocha (tanto el propio sitio como el acceso y conexiones con el medio ambiente) y el sitio arqueológico de Roxos, y las actuaciones en el Camino de Bergantiños.

    9. Desarrollo y promoción de las riquezas naturales y culturales orientadas al desarrollo del turismo: proporciona para el desarrollo de rutas alternativas que vinculan el patrimonio turístico-cultural-campañas inmateriales naturales y sociales para la mejora de la “otra” Santiago.

    10. La mejora de la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables: son acciones dirigidas a reducir el consumo de energía a través de acciones en el sector inmobiliario en poder del municipio y la elaboración de un manual de buenas prácticas de consumo y eficiencia.

    Proyecto aprobado en el Pleno

    La Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado Sostenible fue aprobada por el Pleno de la Corporación el 12 de enero, con los votos a favor de Compostela abierto y la abstención de otros grupos municipales. La EDUSI incluye un análisis detallado de la situación actual de Compostela, en base a una primera identificación de los principales problemas y desafíos que enfrenta la ciudad y su potencial. En este proceso, el Consejo optó por la participación, el desarrollo de los ciudadanos a través de encuestas en línea que cubrían cerca de 700 personas (entre público en general y los expertos). También hubo debates entre expertos, y una gran mesa de trabajo con la presencia de los cuatro grupos de la corporación municipal, los expertos como el ex alcalde Xerardo Estévez y representantes de los principales grupos de Santiago.

    Además, las tablas se llevaron a cabo alrededor de las políticas de empleo de participación, cuyos resultados también fueron recogidos en la estrategia. Además, preparó un análisis sobre cuestiones como la movilidad, el medio ambiente y las condiciones climáticas, el consumo de energía, la situación económica o el contexto social en la capital gallega.

    Teniendo en cuenta este mapa, la estrategia EDUSI  incluye un plan de ejecución con 10 líneas estratégicas y más de un centenar de acciones concretas. Todos ellos quieren dar respuesta a los retos que la ciudad desde el punto de vista económico (crecimiento del PIB, el aumento del turismo …), del medio ambiente y el clima (reducción de la producción de residuos sólidos urbanos, un mayor uso del transporte público, la reducción del consumo agua y la producción de CO2 …), demográficas (aumento de la población de Compostela), y social (promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la regeneración de los barrios desfavorecidos y la vivienda, se asegura el acceso a los servicios sociales …).