Se actualiza el buscador de soluciones Termoarcilla para cumplir el nuevo DB HE del CTE y los EECN

0
251
Genérica-Mejores-Edificios2

El Consorcio Termoarcilla acaba de actualizar el Buscador de Soluciones Termoarcilla, que es una herramienta informática sencilla que permite encontrar las tipologías de muro de bloque Termoarcilla óptimas para cumplir con un determinado valor de transmitancia térmica U (W/m2K) definido por el usuario para cumplir las exigencias del DB HE del CTE.

La actualización del Buscador ha consistido en adaptarlo a las exigencias del nuevo DB HE del CTE (Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación), y en incorporar nuevas soluciones de elevadas prestaciones térmicas y más industrializadas, para el diseño de Edificios de consumo Energético Casi Nulo (EECN), como los bloques Termoarcilla ECO y las piezas rectificadas para montaje en seco con morteros cola.

El Ministerio de Fomento sacó a información pública el 29 de junio de 2018 un borrador del DB HE del CTE, que puede consultarse en el siguiente enlace. La previsión es que el nuevo DB HE se publique en el BOE en el primer semestre del año 2019, y que entre en vigor al día siguiente de su publicación y sea obligatorio a primeros del año 2020.

Esta actualización del DB HE del CTE se debe a la obligatoriedad de adaptar las normativas europeas al cumplimiento del ambicioso objetivo establecido en la Directiva 2010/31/UE de conseguir Edificios de consumo Energético Casi Nulo (EECN) para el año 2020.

Una de las novedades del DB HE 1 es la incorporación de un indicador de consumo de energía total, que incluye tanto energías renovables como no renovables, y de nuevos indicadores que aseguran la calidad constructiva del edificio, considerando para ello las características térmicas de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción, los puentes térmicos y la compacidad.

El nuevo “Buscador de Soluciones Termoarcilla” permite encontrar las tipologías de muro de bloque Termoarcilla óptimas para cumplir las exigencias del nuevo DB HE.

La transmitancia térmica de un muro de bloque Termoarcilla depende de varios factores, del bloque del fabricante, que a su vez depende del tipo de pieza y conductividad de las arcillas, del tipo de junta horizontal y del tipo de material de agarre.

El Buscador de Soluciones Térmicas de Termoarcilla, tiene en cuenta todos esos factores, y permite determinar las soluciones de fábrica de Termoarcilla con bloques particulares de los fabricantes que cumplen el requerimiento de transmitancia térmica definido por el usuario, adecuándose a los criterios de búsqueda establecidos por el mismo, en cuanto a tipo de bloque, espesor, revestimientos, aislamiento térmico adicional, etc. Para cada una de las tipologías de muro se genera un informe que incluye los datos técnicos de la solución y del fabricante del bloque.

Los valores de transmitancia térmica U (W/m2·K) utilizados en la Herramienta de cálculo Buscador de Soluciones Termoarcilla han sido facilitados por los fabricantes del Consorcio Termoarcilla y provienen de los datos recogidos en la ficha de la marca N y del marcado CE, calculados según norma UNE 136021:2016 Método de cálculo por elementos finitos para determinar la transmitancia térmica de muros de fábrica de piezas de arcilla cocida.

Esto hace que el Buscador de Soluciones Termoarcilla sea una herramienta fiable y versátil para encontrar eficazmente la tipología de pared de bloque Termoarcilla óptima para cumplir las exigencias del nuevo DB HE del CTE, sin que el usuario tenga que ponderar la influencia de todos los condicionantes: geometría de la pieza, conductividad de la arcilla, tipo de montaje, conductividad del mortero de agarre, revestimientos, etc.

El Buscador de Soluciones Termoarcilla es una aplicación web gratuita que se encuentra disponible en buscador.termoarcilla.com y en el apartado “Buscador Termo” de la web www.termoarcilla.com.

  • Bloque Termoarcilla: nuevas soluciones de altas prestaciones térmicas

La búsqueda de soluciones constructivas sostenibles y pasivas para el diseño de EECN o según los estándares de Passivhaus, promueve el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla, que favorecen un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

Por ello, el uso del bloque Termoarcilla es habitual desde hace mucho tiempo en EECN, en obras bioclimáticas y para el cumplimiento de los estándares de Passivhaus, tanto en España como en otros países del norte de Europa.

No obstante, los fabricantes del Consorcio Termoarcilla han desarrollado nuevos productos y sistemas mejorados desde el punto de vista de la eficiencia energética y la industrialización, como los siguientes:

  • Bloques Termoarcilla ECO y rectificados

El aislamiento térmico del bloque Termoarcilla se basa en gran medida en la capacidad aislante del aire ocluido en el interior de sus celdillas. Por ello, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado los bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas, muy por encima de los estándares de calidad habituales.

Actualmente existen diversas geometrías de bloque, pudiendo encontrar en el mercado el bloque Termoarcilla tradicional y la gama de Termoarcilla ECO.

Los bloques rectificados son piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla y colocarse con una junta delgada de mortero cola de 1 mm. Este montaje no sólo presenta ventajas desde el punto de vista térmico, sino que supone un montaje prácticamente en seco, más industrializado, con un mayor rendimiento en obra y un ahorro en materiales. Esta tecnología se emplea desde hace tiempo en otros países de Europa como Alemania.

  • Tipos de montaje

El machihembrado del bloque Termoarcilla permite su colocación mediante encaje con junta vertical seca, requiriendo únicamente del uso de material de agarre para la junta horizontal. En función del tipo de junta horizontal y del material de agarre, se distinguen los siguientes montajes:

  • Junta horizontal de mortero continua
  • Junta horizontal de mortero interrumpida
  • Junta horizontal de mortero interrumpida rellena con material aislante bloques
  • Junta horizontal delgada (solo para uso con bloques rectificados)

Bloque Termoarcilla: solución sostenible y eficiente

Aunque existen en el mercado otros materiales que ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, y una adecuada resistencia mecánica, ninguno de ellos es capaz de reunir todas las características al elevado nivel que lo hace el bloque Termoarcilla.

En general, los materiales cerámicos para la construcción, destacan por sus elevadas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medio ambiente, al tratarse de materiales 100% naturales y ecológicos.

Así, el bloque Termoarcilla es un producto enmarcado desde hace tiempo dentro de los materiales de construcción sostenibles, siendo este tipo de construcción una práctica rentable desde todos los puntos de vista: económico, energético y medioambiental.

El mayor beneficiado de las ventajas de un sistema constructivo debe ser el que lo habita. Así, las prestaciones de los muros Termoarcilla se traducen en bienestar y habitabilidad para el usuario.