Se amplía el Área de Regeneración Urbana de Lorca

0
161
convenio lorca - mejoresedificios

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Subsecretario del Ministerio Fomento, Mario Garcés, y el Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Rivera, suscribieron el pasado 29 de agosto una modificación del convenio para la regeneración y renovación de un área urbana de Lorca, que supone incrementar en 126 las viviendas que van a ser objeto de esta renovación. En total con esta modificación, a través del convenio se van a rehabilitar 335 viviendas y otras 200 viviendas se renovarán, en aquellos edificios afectados por el terremoto acaecido en Lorca en el año 2011. Para ello, el Ministerio invertirá 3.191.429,25 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y los particulares.

Esta actuación se enmarca dentro del Convenio suscrito el 26 de septiembre de 2014 entre el Ministerio de Fomento y la Región de Murcia, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual el Ministerio de Fomento aporta a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia más de 58 millones de euros”.

En total con este convenio, y los anteriores suscritos a lo largo de los años 2014 y 2015, se van a rehabilitar 2.798 viviendas y se van a construir 264. El Ministerio de Fomento, además de las ayudas concedidas directamente a los particulares con motivo del seísmo acaecido en Lorca, ha invertido 4 millones de euros para la reconstrucción del complejo de San Fernando que tuvo que ser demolido en su totalidad. A los recursos destinados por el Ministerio de Fomento en materia de vivienda se suma su contribución a la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural así como la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Lorca Sutullena.

En el ámbito de la Administración General del Estado se han ejecutado hasta el momento medidas para la recuperación de Lorca por importe de 810 millones de euros.