Se analizará la calidad del aire de las aulas españolas

0
305

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) en colaboración con la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos ha puesto en marcha un proyecto que busca analizar la calidad del aire y el confort térmico en el interior de las aulas.

La Universidad de Burgos, que será la encargada de ejecutar el proyecto, en sus instalaciones, con la ayuda de los medios técnicos facilitados por PEP, monitorizará un colegio por cada una de las 50 provincias españolas. Se analizarán las condiciones tanto de centros públicos como concertados, y de construcción antigua o contemporánea. Por su parte, la Plataforma de Edificación Passivhaus afrontará los gastos del proyecto y contará con la Fundación Caja de Burgos para financiar el cincuenta por ciento de los costes del personal asignado al estudio.

Bajo el principio de que una temperatura adecuada y la calidad del aire son claves para garantizar al alumnado unas condiciones óptimas de aprendizaje y crecimiento, este estudio evaluará el confort de las aulas a partir de los datos que se extraigan tras analizar las temperaturas en el exterior, el interior y en las paredes de cada edificio, así como la humedad relativa del ambiente de las aulas. Además, para valorar la calidad del aire, se analizará la concentración de CO2 en el aula.

Con las conclusiones de este estudio, que se obtendrán tras un año de investigación, la Universidad de Burgos prevé presentar un decálogo de buenas prácticas para la construcción de centros educativos.