Se flexibiliza el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios

0
353
Genérica-Mejores-Edificios2

El 14 de diciembre de 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento publicaron el documento “Nota informativa: modificación del procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios”, en la que se indicaba que a partir del 14 de enero de 2016 los respectivos registros de las Comunidades y Ciudades Autónomas sólo admiten certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos, que permiten generar un archivo xml para que los registros de certificados dispongan en sus bases de datos de la información del certificado . Además, las nuevas versiones han adoptado como indicador de consumo en la certificación, el de consumo de energía primaria no renovable, actualizan los datos climáticos y escalas de calificación según el DB HE, actualizan los factores de paso y los niveles de ventilación de las viviendas y se han modificado los sistemas de sustitución para adecuarlos a las exigencias reglamentarias establecidas en el RITE.

Desde los dos Ministerios antes citados se ha publicado una nueva nota informativa en el mes de agosto de 2016, donde se flexibiliza la exigencia de la tramitación con las nuevas versiones de las herramientas de certificación. Dado que los cambios de estas nuevas versiones pueden dar variaciones en la calificación energética se propone flexibilizar los trámites de los certificados de nueva construcción. En este caso, cuando el certificado de proyecto se haya registrado antes del 14 de enero de 2016, se podrá realizar el certificado de eficiencia energética del edificio terminado con el mismo procedimiento que el del proyecto, utilizando la última versión de la herramienta correspondiente, indicada en la nota. Se adjuntará un archivo XML reducido, que se podrá implementar mediante la introducción de los datos de forma manual utilizando la herramienta VISOR XML.

En función de las novedades que presenta la publicación de esta nota, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La nota es de aplicación para los edificios de nueva construcción que hayan tramitado el certificado de proyecto antes del 14 de enero de 2016. En el caso de los certificados de eficiencia energética de edificio existente, será necesario consultar el caso concreto.
  • Se deberá justificar que hay un prejuicio al cambiar la versión de la herramienta entre edificio en fase de proyecto y edificio terminado (por ejemplo, por empeoramiento de la calificación energética del edificio).
  • En general, se recomienda utilizar la versión de la herramienta HULC del 21 de diciembre de 2015, o posterior, que genera automáticamente el archivo xml. Si se utiliza una versión anterior a esta fecha, habrá que rellenar manualmente los campos del archivo xml simplificado.
  • La opción de utilizar la misma versión del programa que la utilizada en proyecto, es especialmente recomendable en el caso de edificios certificados en CALENER GT, donde se han detectado varios errores a la hora de hacer la actualización del archivo antiguo a la nueva versión de la herramienta.