¿Cómo se ha estimulado por los países europeos el mejor comportamiento energético?

0
927

Para alcanzar el objetivo de reducción del 20% de la UE en el consumo de energía primaria para 2020, es necesario un cambio en el comportamiento de los consumidores y en las prácticas de consumo de energía. De conformidad con este principio, el artículo 12 de la Directiva de eficiencia energética exige que los Estados miembros adopten las medidas adecuadas para promover y facilitar una utilización eficiente de la energía por parte de los pequeños consumidores de energía, incluidos los clientes nacionales y las pequeñas y medianas empresas .

Los Estados miembros han adoptado políticas, programas y medidas destinadas a promover el cambio de comportamiento. Las medidas emprendidas se describen anualmente en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (NEEAP). El objetivo de este informe de JRC es analizar las medidas aplicadas en el territorio de la UE con el fin de poner de relieve las mejores prácticas en las campañas de información orientadas al cambio de comportamiento en el uso de la energía.

Los objetivos concretos del informe hablan de:

  • Analizar las medidas implementadas hasta la fecha en los Estados miembros de la UE (NEEAPS)
  • Seleccionar las mejores prácticas por sector en términos de Eficacia, Replicabilidad y Medida
  • Evaluar los principales factores que influyen en la eficacia de las medidas; fortalezas y debilidades
  • Hacer recomendaciones generales a los estados miembros para el desarrollo de campañas de concienciación e información

El análisis del NEEAP permite identificar las principales fortalezas y debilidades de los estados miembros en el desarrollo e implementación de campañas de información y capacitación sobre eficiencia energética. El objetivo de este ejercicio es presentar en pocas palabras las lecciones aprendidas. Esta retroalimentación puede ser utilizada por los Estados miembros para reforzar las prácticas existentes y resolver algunos de los problemas que se plantean al diseñar y aplicar estas medidas. Las recomendaciones pertinentes también se incluyen en el informe.

Del análisis de los NEEAP se ha llegado a la conclusión de que todos los Estados miembros que integran la UE, en mayor o menor medida, han llevado a cabo campañas de sensibilización, información produciéndose un cambio de comportamiento en el uso de la energía en su política de EE. Salvo algunos ejemplos, las medidas de información reciben un papel importante.

Por el contrario, menos de la mitad de los Estados miembros de la UE incluyen medidas de formación dentro de sus NEEAPS de 2014. Sería útil comprender la razón por la que los estados miembro se centran menos en medidas de formación adaptadas que, en principio, pueden tener un mayor impacto porque se dirigen a un público más entusiasta o empático (estudiantes, trabajadores relacionados con la energía …).

Más del 60% de las medidas descritas en los NEEAP 2014 apuntan al sector de los hogares. Las medidas de información y sensibilización en materia de transporte apenas están presentadas en los NEEAPS.