Se identifican barreras para la transformación digital de las empresas de la edificación

0
297
digitalizacion

Esta semana la Alianza DIGITAL SME Europea y la CNA organizaron un evento sobre la digitalización del sector de la construcción en el marco de SMAU, la principal feria de TIC en Italia. El evento discutió sobre cómo cerrar la brecha existente en las PYMES de la construcción para unirse a la industria 4.0.

El estancamiento de la productividad ha afectado particularmente al sector de la construcción durante el período de crisis económica. La digitalización ofrece a los actores de la industria de la construcción oportunidades para mejorar su productividad. Sin embargo, solo el 6% de las empresas de construcción hace un uso completo de las herramientas de planificación digital en la actualidad. “La construcción ahora está viendo su propia”revolución digital “- destacó Lutz Köppen de la Comisión Europea -” Industry 4.0 y Building Information Modeling son conceptos que los actores de la cadena de valor de la construcción adoptan cada vez más, ya que ofrecen herramientas para ahorrar costes, eficiencias de productividad y operaciones mientras se mejora la calidad de la infraestructura “.

La participación de las pequeñas y medianas empresas es crucial para liberar todo el potencial de las empresas de la construcción. Eugenio Quintieri, Secretario General de la Confederación Europea de Constructores hizo hincapié en las cifras: “Las pequeñas y medianas empresas son responsables del 80% de la producción en la industria de la construcción. Alcanzar los objetivos de Industria 4.0 en el campo de la construcción depende inevitablemente de la participación de estas compañías. Por lo tanto, es necesario promover la adopción de herramientas de TI compatibles con el mercado de rehabilitación de edificios y estimular los programas de capacitación para guiar a todas las PYMES de la construcción hacia la transición digital.

Fabio Massimo, vicepresidente de la European DIGITAL SME Alliance, señaló que “las empresas de la industria digital están listas para ofrecer las tecnologías y habilidades necesarias para la transición a Industry 4.0. Varios sectores industriales, apoyados por políticas de incentivos, están invirtiendo en la transformación digital. Creemos que el sector de la construcción en Italia y en Europa tiene un gran potencial de renovación y que el mercado ofrece soluciones cada vez más adecuadas a las necesidades de las pymes que operan en la industria “.

La iniciativa allana el camino para un mayor intercambio cruzado de prácticas y capacitaciones de expertos que involucren a otras organizaciones de PYMES europeas, nacionales y regionales interesadas. El evento fue seguido por un taller técnico, con SME Academy Avignon y CNA EU Affairs Office (representado por el Sr. Claudio Cappellini), donde los participantes se centraron en desarrollar una estrategia conjunta europea “SMEs friendly” para la construcción y el sector digital.