Se incrementan los valores mínimos de eficiencia energética de los edificios con la propuesta de modificación del CTE

0
174
cte-mejoresedificios

El Ministerio de Fomento acaba de publicar el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación con el que se abre el información del mismo. La propuesta modifica la estructura de indicadores de consumo energético y eleva los requisitos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios.

Dentro del CTE, el nuevo Documento Básico HE Ahorro de Energía especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía para la construcción de Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Para ello, establece las siguientes exigencias básicas:

  • HE 0: Limitación del consumo energético
  • HE 1: Condiciones para el control de la demanda energética
  • HE 2: Condiciones de las instalaciones térmicas
  • HE 3: Condiciones de las instalaciones de iluminación
  • HE 4: Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria
  • HE 5: Generación mínima de energía eléctrica

Con estos cambios se adapta el Código Técnico de la Edificación, CTE a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. Asimismo, se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición a gas radón en el interior de los edificios, de acuerdo con las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM. También se realizan algunas modificaciones en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios que podrían derivarse del incremento de las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética y su influencia en los cerramientos exteriores de los edificios.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente realizarán las observaciones sobre el contenido del documento, empleando para ello el formulario adjunto de la página web habilitada, hasta el día 31 de julio de 2018. Estas observaciones se enviarán al siguiente buzón de correo: arquitectura.modcte@fomento.es

Las opiniones de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones representativas potencialmente afectadas por la futura norma que sean presentadas, deberán contener los datos de identificación y contacto de la persona física o jurídica que las remita. No se considerarán, por tanto, las observaciones en las que el remitente no esté identificado.

Para mayor información sobre la modificación del Código Técnico podrá consultarse aquí