Se necesita más apoyo para la transición a una economía circular en el sector de la construcción

0
196

El 10 de septiembre, la Asociación Mundial del Acero organizó la conferencia “Impacto de la economía circular en la industria del acero”, durante la cual el secretario general de EBC, Eugenio Quintieri, destacó los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes de la construcción en relación con la economía circular.

El sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 25-30% del total de residuos generados en la UE. Un problema del que los artesanos y las PYME del sector conocen bien, es por eso que se toman muy en serio los problemas de sostenibilidad y continúan sus esfuerzos para minimizar y reciclar los residuos en cualquier etapa “, dice Quintieri. Para hacerlo, deberían estar disponibles más canales de reemplazo como las plataformas de agrupación de desechos / plataformas de tránsito para las empresas de construcción.

Estos canales de reemplazo pueden tomar la forma de instalaciones de “tránsito” y deben permitir la concentración de pequeñas cantidades de desechos que terminarán en los sitios de reciclaje o recuperación. Estas instalaciones deben constituir una red homogénea, de modo que las empresas puedan depositar sus residuos respetando el principio de proximidad. Los costes también deben adaptarse al tipo y cantidad de residuos.

Además, los objetivos de la economía circular de la UE solo se pueden lograr si el reciclaje y la reutilización de los materiales de construcción son económicamente ventajosos. Cuando el envío de desechos a un sitio de eliminación es una operación simple y económica, el reciclaje y la reutilización no son convenientes; Los bajos precios de las materias primas tampoco admiten el reciclaje y la reutilización. Para cambiar esta tendencia, necesitamos aumentar los desincentivos fiscales para la eliminación y aumentar los incentivos fiscales para el uso de materiales reciclados y reutilizados.

Además, se necesita más apoyo para mejorar las capacidades y habilidades de las pymes y artesanos de la construcción, que representan aproximadamente el 99,9% de la industria de la construcción. “Se requiere un enfoque más estratégico hacia los esquemas de capacitación y calificación, junto con el apoyo financiero, las auditorías obligatorias previas a la demolición y la identificación adecuada de los residuos. Todas estas acciones juntas pueden contribuir a acelerar la transición hacia una economía circular”, concluye Quintieri.