Se pone en marcha la red de calor con biomasa de Móstoles EcoEnergía

0
372

La nueva red de calor permitirá reducir en un 15% el coste energético para los vecinos. También permitirá evitar cada año la emisión de 9000t de CO2 a la atmósfera.

La participación de Veolia en este proyecto comprende no solo la participación en la sociedad que ha desarrollado el proyecto, sino también la ejecución de las obras de construcción de la central de generación, de la red de calor, forma­da por un total de 4 km de tubería y de las 16 subes­taciones de intercambio en cada uno de los puntos de consumo. Asimismo, Veolia es responsable de la operación y explotación de la central, así como del suministro energético a las Mancomunidades, a través de un contrato de 10 años de duración, que incluye labores de vigilancia las 24 h del día los 365 días del año.

Para los clientes de Móstoles Ecoenergía, la nueva red representa una oportunidad para reducir sus costes de calefacción y aprovechar un precio ficho de energía sin afectar su bienestar. La biomasa que se utiliza es astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques español, y suministrada por la empresa local Enerbosque, filial del grupo Veolia. Es una fuente de energía renovable y limpia que potencia la economía local y la autonomía energética reduciendo la huella carbón.

Central de producción

La central de producción está situada en la calle Juan de la Cierva, 27 y es de propiedad municipal. En ella se produce agua caliente a 100 ºC necesaria para satisfacer la demanda de energía térmica útil para calefacción y ACS de los edificios de las mancomunidades de vecinos conectadas a la red de calor. La selección de 100 ºC como temperatura de trabajo de las calderas (max 110 ºC) permite considerar la central como producción de ACS y no
agua sobrecalentada a los efectos del reglamento de aparatos a Presión.

Para la producción de la energía térmica se utilizan tres calderas, que emplean biomasa como combustible en sustitución de los combustibles fósiles que se utilizaban en las viviendas. La biomasa es astilla de origen forestal.

La central se compone de los siguientes equipos y sistemas:

  • Almacenamiento de biomasa mediante silo de piso móvil con una autonomía de 5 días de máxima demanda.
  • Transporte y dosificación al equipo de combustión, formado por equipos tipo redler que aseguran disponibilidad y fiabilidad frente a variaciones de dimensionamiento de la biomasa suministrada.
  • Calderas de agua caliente pirotubulares, de encendido automático,gran margen de regulación de potencia y parrilla móvil.
  • Depuración de gases, compuesta de una primera etapa con multiciclon y una etapa posterior a través de un filtro de mangas, que garantiza el cumplimiento de la normativa actual sobre emisiones, y la futura prevista en los borradores de la UE.
  • Extracción de cenizas desde el hogar, multiciclon y filtro, y su conducción para entrega a empresas especializadas de tratamiento de cenizas.
  • Red de tuberías y bombeo desde calderas a colector principal.
  • Red de tuberías y bombeo de caudal variable desde colector a salida de central a red de distribución.
  • Sistema de control y monitorización de la sala, telegestionado desde puesto central de supervisión.
  • Sistema de contaje y monitorización de consumos y rendimientos de equipos.

El sistema hidráulico está compuesto por los siguientes subsistemas:

  • Circuitos primarios, desde las calderas y sus bombas, hasta los colectores.
  • Red de distribución de agua caliente, con sus bombas secundarias
  • Subestaciones con los intercambiadores, a los cuales se conectarán las instalaciones interiores actualmente existentes.

Móstoles EcoEnergía es el proyecto más grande y ambicioso de España de central de calor de distrito basada en biomasa. Ha sido desarrollado por la empresa Móstoles District Heating, hoy participada por sus socios promotores, el Fondo SCEEF I gestionado por SUMA Capital y VEOLIA. La inversión podrá incrementarse hasta 12MM€ para dar servicio a 4.000 viviendas más.