Se presenta la red de distrito de Alcalá de Henares que usa energía termosolar, gas y biomasa

0
70

El acto de presentación de Alcalá Eco Energías, nombre del proyecto, tuvo lugar recientemente en el Parador de Alcalá de Henares. En el mismo se informó con más precisión sobre las características de la red de calor, entre las que resalta que “la tecnología a implantar incluye solar de concentración de 12 MW, calderas de biomasa de 40 MW y calderas de gas de 24 MW”.

Con una inversión superior a los 35 millones de euros a lo largo de sus cuatro fases de desarrollo, DH Eco Energías, lleva adelante el proyecto Alcalá Eco Energías que nace con el objetivo de transformar el modelo energético de Alcalá de Henares, ofreciendo agua caliente a unos 15.000 hogares, a través de la mayor red de calor urbana con energía solar térmica y biomasa de España.

En una nota de la empresa responsable del proyecto DH Eco Energías, se detalla que la iniciativa eliminará el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y promoverá una economía baja en carbono a través de la utilización de energías renovables.

Reducción de emisiones de Co2

El resto de la información es la que ya se había avanzado en otros comunicados: supondrá una inversión superior a los 35 millones de euros, abastecerá de energía térmica a más de 15.000 viviendas y empresas de Alcalá de Henares y estiman una reducción de 32.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Los promotores también garantizan a los edificios que formen parte de Alcalá Eco Energías “un ahorro de hasta un 20 por ciento en sus facturas de calefacción y agua caliente sanitaria”. Este porcentaje es menor del que anunció la misma empresa en junio, tras la visita a diversas salas del municipio, cuando se anunció que “los usuarios podrían ahorrarse entre un 15 y un 35 por ciento”.