Se prevé la rehabilitación de más de 64.000 viviendas en Castilla y León hasta el año 2020

0
146
Genérica-Mejores-Edificios2

El sector de la construcción estima que en cinco años se pueden rehabilitar en Castilla y León un total de 64.000 viviendas, más de 5.000 durante el primer año, una cifra que iría incrementado cada ejercicio hasta superar las 25.000 en el año 2020.

Así lo recoge el Plan de Acción para la Rehabilitación Sostenible de Castilla y León (3R), elaborado por el clúster AEICE (Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente), impulsor del Foro Regional de la Rehabilitación, que se ha constituido el pasado 4 de octubre en Valladolid, bajo la presidencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones e integrado por todos los agentes implicados en el proceso de rehabilitación.

“Se trata de que todos juntos podamos trabajar para superar las barreras que están impidiendo que la rehabilitación sea una realidad. Que este foro sea un punto de encuentro para discutir soluciones y fijar objetivos ajustados a las exigencias de la normativa estatal y europea recoja la figura de los agentes privados como gestor clave entre la iniciativa privada y la gestión pública”, explicó el presidente de AEICE, Alejandro Miranda.

Por provincias, Valladolid sería en la que más viviendas habría que rehabilitar, con 13.050; seguida de León, con 12.944; Burgos, con 9.383; Salamanca, con 8.939; Zamora, con 4.876; Ávila, 4.171; Segovia, con 3.835, y Soria, con 2.435.

Estas previsiones corresponden a un escenario muy conservador, ya que en realidad en la región hay 300.000 viviendas que presentan problemas de accesibilidad, mal estado de conservación e infravivienda, lo que representa el 17% del parque regional. Castilla y León cuenta con 1,73 millones de viviendas, de las que más de 45% son rurales

La rehabilitación es una de las actividades fundamentales en la recuperación de la actividad de la construcción, a pesar de que representa apenas el 20% del sector de edificación.

Los datos de rehabilitación actuales ponen de manifiesto que este tipo de intervenciones se mantienen, pero representan el 10% de lo que habría que hacer para cumplir  en el Plan de Acción 3R (2016-2020), un programa de actuación que pretender alcanzar los objetivos marcados por la normativa europea y estatal.

Para conseguirlo, el Plan Acción 3R propone 95 acciones concretas, repartidas en los 5 ejes estratégicos:

  • la capacitación y fortalecimiento del sector,
  • la necesaria activación de la demanda,
  • la disponibilidad de recursos financieros,
  • la garantía de las intervenciones y
  • la integración dentro del contexto regional, nacional y europeo.

El Foro recientemente constituido persigue trabajar en la puesta en marcha de las medidas necesarias para conseguir un parque edificado adecuado a las exigencias actuales.