Se reclama la homologación de la instalación de placa de yeso laminado

0
463

El pasado 5 de abril tuvo lugar en Madrid el congreso ‘Planificando Construir el Futuro’, organizado por Saint-Gobain Placo, con la presencia de 1.200 instaladores procedentes de España y Portugal.

“Ante la recuperación de la construcción, tanto de la edificación como de la rehabilitación, la diferenciación y la falta de mano de obra cualificada vuelven a ser un reto para el sector”, subrayó el director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista.

El sector de la construcción reclamó en el evento la homologación de la instalación de placa de yeso laminado (PYL) y techos, En ese sentido, Bautista añadió que “ya que parte de los oficios que intervienen en la construcción tienen la exigencia de cualificación y emisión de certificado final de obra, lo lógico es que también exista para el instalador de PYL”. Esta fue una de las conclusiones que establecieron los expertos presentes en el congreso: la homologación del sector de PYL y techos supondría una garantía para los clientes (constructores, promotores, arquitectos, particulares…), a la vez que garantizaría la calidad en las ejecuciones y el reconocimiento del oficio de instalador.

La jornada supuso, además, la constitución de una plataforma para desarrollar una propuesta al Gobierno de España para homologar la instalación de la PYL y techos dentro de las nuevas modificaciones de los Códigos Técnicos de la Edificación. “De hecho”, añadió el director general de Placo, “ya existen comunidades autónomas, donde se empieza a exigir los ensayos de acústica ‘in situ’ para dar los certificados de habitabilidad”.

En el congreso, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, afirmó que “los compromisos y las líneas estratégicas que tenéis como sector y las que tiene el Ministerio, como Administración y departamento que tutela este sector, son absolutamente idénticas”. Martín Ramiro destacó que “en la actualidad nos encontramos que el sector de la construcción vuelve a tirar de la economía y del empleo, por lo cual –desde la Administración– tenemos que seguir incentivándolo, ahora que hay un escenario de horizontes mucho más positivo”. Asimismo, adelantó que el Ministerio comenzará “a trabajar en una versión 2.0” del Código Técnico de la Edificación, el cual será “especialmente prestacional”.