Se reducen en España las emisiones globales de CO2 en un 3,5%

0
126

Se revierte la tendencia alcista en términos de emisiones de CO2 en nuestro país. Aún con la progresiva recuperación de la economía, durante 2016 descendieron un 3,5% las emisiones totales de CO2 en España, volviendo a niveles de 2014 con unas emisiones alrededor de 323 millones de t/CO2, fruto de un descenso significativo de la generación eléctrica de carbón.

El descenso de la generación eléctrica de carbón, al ser el 2016 un año donde la generación con energías renovables tuvo un protagonismo significativo, ha contribuido a que las emisiones de CO2 sujetas a la Directiva Europea descendieran un 9,5% en España durante 2016, con un montante de 128 millones de t/CO2.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de situación de las emisiones de Co2 en el mundo – Año 2016, elaborado por el economista Arturo de las Heras y coordinado por la Fundación Privada Empresa & Clima (FEC). Como en anteriores ediciones Gas Natural Fenosa ha sido el principal patrocinador del informe, en el que también han colaborado la Obra Social “la Caixa” y empresas como Rockwool, Epson y Eldu además del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. El informe es la continuidad de los ocho trabajos anteriores realizados por la Fundación Privada Empresa & Clima y es de las pocas obras que se realizan dentro del nuevo marco ampliado del Protocolo de Kyoto 2013- 2020.

Durante la presentación de los datos mundiales, europeos y españoles del informe, Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, señaló que “el descenso de las emisiones españolas sujetas a Directiva durante 2016 es consecuencia de la reducción de la generación eléctrica de carbón, al ser un año en el que la generación con energías renovables tuvo un protagonismo significativo”.