Se requieren medidas para evitar las inundaciones costeras y sus consecuencias

0
64
high-water-392707_960_720

Sin una mayor inversión en la adaptación costera, el daño anual esperado causado por las inundaciones en las costas de Europa podría aumentar de 1,25 mil millones de € en la actualidad a entre 93 mil millones y 961 mil millones de euros para el final del siglo.

Debido a un aumento extremo en los niveles del mar impulsado por el calentamiento global, estas inundaciones costeras podrían afectar hasta 3,65 millones de personas cada año en Europa en 2100, en comparación con alrededor de 102.000 en la actualidad.
Uno de cada tres ciudadanos de la UE vive a menos de 50 km de la costa.

Las conclusiones son el resultado de dos estudios del JRC de la Comisión Europea, donde los científicos proyectan cómo cambiarán los niveles extremos del mar durante el presente siglo y cómo el aumento de los mares combinado con el cambio socioeconómico supondrá pérdidas futuras por las inundaciones costeras.

Consideran que ambos son escenarios donde se realizan esfuerzos moderados de políticas para mitigar el cambio climático y un escenario de “business as usual”.

Los científicos encuentran un riesgo de inundación sin precedentes a menos que se tomen medidas de adaptación oportunas.