El sector del agua se enfrenta a los retos de la Eficiencia energética y su reutilización

0
302

ATLL Concesionaria de la Generalitat ha celebrado recientemente las terceras jornadas técnicas, bajo el nombre “Smart water: agua y energía”. El objetivo de ATLL, con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y de la Agencia Catalana del Agua es consolidar esta jornada como punto de encuentro para presentar y compartir experiencias en el mundo del agua potable. En este sentido se han presentado 7 ponencias, además de una mesa redonda, que han servido para poner al día y evidenciar cómo las tecnologías ayudan en la gestión eficiente, eficaz sin incidencias y sostenible, como la que se hace desde ATLL.

La jornada comenzó con los parlamentos de bienvenida a cargo del presidente de ATLL Concesionaria y CEO de Acciona Infraestructuras, Agua y Servicios, Luís Castilla, y del director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí. Luis Castilla ha incidido en la necesidad de continuar haciendo una gestión sostenible, basada en la excelencia del servicio y con parámetros de eficiencia energética. Por ello ha recordado que ATLL, a través de su Plan Director, “aplica servicios tecnificados y vinculados entre sí para hacer una gestión inteligente y que permita la renovación del sistema de automatización y telecontrol y que implemente la tecnología Smart Operation a las necesidades presentes y futuras del servicio”.

La jornada ha sido una oportunidad para conocer las mejoras en los sistemas de control y gestión del agua, aplicados tanto en la red ATLL como la del CAT, y analizar los controles del agua que se destina al abastecimiento doméstico y qué acciones se llevan a cabo para que ésta llegue a los hogares con las máximas garantías. Por parte de la ACA, el Director del Área de Abastecimiento, Jordi Molist, se ha centrado en explicar la gestión integrada de los diferentes recursos disponibles especialmente en situaciones de sequía. Por esta razón ha explicado los objetivos y compromisos del Plan que en estos momentos se encuentra en información pública.

Durante toda la jornada se ha hablado del binomio agua y energía, y la necesidad de hacer una gestión eficiente de los dos recursos. Santiago Gómez, Director de Gestión de Acciona Energía ha destacado la creciente demanda energética de la población, aunque hay todavía un 17% que no tiene acceso a la electricidad, y como el cambio climático representará que en el horizonte del 2035 las necesidades de energía aumenten previsiblemente un 35% y las de agua un 85%. Agua y energía, en palabras de Santiago Gómez, son claves “para afrontar los retos que tiene la humanidad en los próximos años y que avanza hacia una economía sostenible que quiere democratizar este servicios a la población”.

Uno de los aspectos que con más detalle se han presentado durante la jornada han sido los relativos al Plan Director Automatizado y de Telemando de ATLL. Albert Molina, director general de ADASA ha explicado la dificultad técnica que supone mantener en una única red de control todos los datos que hacen posible el suministro del agua a una población de más de 4,6 millones de habitantes formada por más de mil kilómetros de tuberías y con 67 estaciones de bombeo.

La segunda parte de la Jornada Técnica ha puesto el énfasis en los parámetros de análisis y de control, microbiológicos y químicos, entre otros, que hacen que el agua suministrada en continuo por ATLL garanticen su calidad. Fernando Valero, jefe de I + D + I de ATLL ha explicado las normativas y legislación, cada vez más exigente, y como la empresa cumple con los máximos de los estándares en cuanto a su garantía de calidad. Esta parte se ha completado con la ponencia del Catedrático de la UB, Javier Martin Vide, que ha alertado de la situación futura por el vector agua con las previsiones actuales sobre el cambio climático. En concreto en el sur de Europa, este 2016 según los datos disponibles, volverá a ser el año más cálido desde que se tienen registros. Una situación que tiene que preocuparse por la afectacuió a las reservas de agua y las consecuencias que esto puede tener para la calidad y calidad en el suministro.

Todos estos aspectos se han analizado con más detenimiento durante la mesa redonda en la que han participado responsables de Acciona, ATLL, ACA y el catedrático de ingenierías ambientales, Rafael Mujeriego. Las conclusiones de la misma mesa han sido esperanzadoras siempre y cuando se continúe en la línea de hacer una gestión eficiente y sostenible del agua y se mantenga la apuesta por la investigación que permite aplicar nuevas tecnologías como herramientas de control .

  • Medio millón de euros en investigación

ATLL Concesionaria de la Generalitat SA, desde el inicio de su actividad el 1 de enero de 2013, destina anualmente una partida para potenciar proyectos de investigación, desarrollo e investigación. En este sentido, en 3 años se han destinado 447.000 euros en este ámbito en proyectos como métodos para detectar y erradicar el mejillón cebra en instalaciones de abastecimiento, o la implementación de sistemas para mejorar la gestión del agua en la potabilizadora de Abrera, entre otros.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha cerrado la jornada valorando como necesaria y fructífera este encuentro donde se pone de manifiesto la colaboración entre el mundo académico, científico, de las empresas y operadoras de agua y la administración.