El sector de la construcción ha de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos

0
276
thesummit inauguracion

Ayer tuvo lugar la inauguración y la primera jornada del I Congreso  Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017”, que cerrará hoy sus puertas en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid (Ifema).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid i Anglada, fueron los encargados de la inauguración.

Gómez-Pomar reconfirmó la recuperación del sector de la construcción, de acuerdo con distintos indicadores, como el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (1,1 millones); el incremento de los alquileres (un 22,2% con respecto a 2016, medio punto más que en 2015), o el número de viviendas visadas (más de 105.000), entre otros datos positivos, de un segmento que encadena ocho trimestres consecutivos de mejora de resultados.

Por su parte Juan Lazcano, presidente de la CNC, que pilota el Clúster Mejores Edificios, también aludió a la recuperación del sector, “oportunidad que tiene el sector de la construcción para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, promoviendo la creación de una industria puntera, avanzada y sostenible, que contribuya a una economía competitiva, al bienestar social y a la creación de empleo”. Lazcano subrayó que “la eficiencia energética, la rehabilitación y las nuevas tecnologías son los principales impulsores de la nueva industria de la construcción”.

Así mismo, Lazcano también habló de la importancia de trabajar unidos en pro de una construcción sostenible: “Apenas hemos llegado a cumplir los objetivos marcados del 20-20-20 y ya se habla de la Agenda para 2030 y el horizonte 2050, de la importancia de construir edificios de energía casi nula, con cero contaminación y máximo ahorro energético y alto rendimiento, de los beneficios que ofrecen las energías renovables a ciudades y ciudadanos, como las grandes alternativas para lograr un planeta limpio y una economía sostenible”.

Además de hablar de la edificación y de los buenos resultados que arrojan todos los últimos indicadores, desde la patronal del sector también se hizo un llamamiento sobre “el estado de la obra civil en nuestro país y la falta de inversión en infraestructuras que seguimos padeciendo”.

Para finalizar, Lazcano afirmó que uno de los principales retos del sector de la construcción es subirse al tren de la economía circular: “El reto europeo de lograr una economía sostenible pasa por impulsar una economía circular, en la que el valor de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Y la transición hacia esta economía circular pasa por la innovación. Se necesitarán nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales. Por ello será clave el apoyo a la investigación y la innovación. También se requerirá una mano de obra cualificada con nuevas capacidades”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, señaló la necesidad de que el mundo de la Arquitectura haga más comprensible a la sociedad el concepto que se está imponiendo de la habitabilidad, y que constituye precisamente uno de los ejes de este primer Congreso ePower&Building THE SUMMIT. Aprovechó su intervención para interpelar a la Administración, pidiéndola que implemente nuevas políticas dirigidas a propiciar una mejor habitabilidad.