Sigue creciendo el precio medio de la vivienda

0
154
tinsa-imie-1T---ME

El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 0,8% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el dato provisional reflejado en el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Se trata del tercer trimestre consecutivo con crecimiento interanual, aunque por debajo del 1,4% registrado entre enero y marzo. El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos se sitúa en el 40,9%.

La Rioja destaca con una subida interanual del 7,4%, por delante de Cataluña (+8,2%) y Madrid (+7%) y Canarias (+3,6%), que consolidan su avance. Extremadura (+1,1%), Valencia (+1%) y Castilla y León (+0,7%) registran el primer crecimiento interanual desde el inicio de la crisis, mientras que Aragón sigue en ajuste (-3,5%), con sus tres provincias liderando los mayores descensos.

San Sebastián (+10,2%), Cádiz (+9,4%) y Bilbao (+7,2%) son las capitales que más han aumentado su precio medio en los últimos doce meses. En Pamplona, Zamora, Vigo y Murcia el ajuste en el último año supera el 5%.

El plazo medio para vender una vivienda se mantiene en el entorno de los 10,5 meses, con Cantabria, Ávila y Álava como las provincias donde más tiempo se tarda. La compra de una vivienda media requiere a los hogares españoles el equivalente a seis años de sus ingresos anuales. Han de destinar el 20,8% de los ingresos familiares brutos anuales para pagar el primer año de cuota hipotecaria.

Mas info en www.tinsa.es