SIMA y BREEAM presentarán la casa sostenible en Simalab

0
165

BREEAM, el certificado de referencia internacional en construcción sostenible, y SIMA presentarán por primera vez en un salón inmobiliario, para público general y profesionales, la reproducción de una casa sostenible. SIMAlab será un espacio participativo y divulgativo que mostrará de manera sensitiva y experiencial, mediante ejemplos concretos, cómo la construcción sostenible está mejorando los nuevos hogares.

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y eso tiene un impacto en nuestro confort, salud y bienestar. SIMAlab mostrará cómo un edificio puede ser respetuoso con el medio ambiente a la vez que permite ahorrar energía y agua y además es saludable y agradable para los usuarios que viven en él.

Esta novedosa iniciativa, que se podrá visitar en el stand D3-005 del Salón Inmobiliario de Madrid que arranca el próximo 30 de mayo, ha sido concebido por BREEAM® en colaboración con SIMA, y cuenta con la participación de Grupo Presto Ibérica, Saint-Gobain y Siber, tres empresas líderes en la fabricación de materiales que aseguran la sostenibilidad de la edificación. Así, Grupo Presto Ibérica, fabricante español especialista en grifería y tecnología para el ahorro de agua, mostrará a través de dos experimentos diseñados para SIMAlab, la notable diferencia de consumo de agua entre una grifería estándar y una eficiente, así como el notable ahorro energético que se consigue con el uso de sistemas diseñados para un consumo sostenible que permiten no gastar agua caliente como la utilizada en baños y duchas (ACS) si ésta no está a la temperatura que queremos.

Por su parte, el fabricante y distribuidor de materiales de construcción Saint-Gobain, simulará el interior de una vivienda. Será un espacio en el que los visitantes podrán apreciar, en primera persona, el confort térmico, acústico y visual de las soluciones de Saint-Gobain Building Glass, Isover, Placo y Weber, manteniendo, al mismo tiempo, una adecuada temperatura con muy poco consumo energético.

La propuesta de Siber se centrará en la calidad del aire interior de una vivienda. El especialista en ventilación inteligente presentará un experimento en el que se verá cómo impacta a medio y largo plazo en la salud del usuario vivir en espacios con un aire viciado o contaminado que puede proceder tanto del exterior, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona; como del interior de la propia vivienda, que compartimos con sustancias químicas utilizadas en pinturas, barnices, pegamentos y adhesivos, ciertos aislantes, etc. Los visitantes conocerán la importancia de una adecuada renovación del aire y de la existencia de sistemas de ventilación mecánica para el hogar.