Sólo el 3% de las inversiones relacionadas con la energía están dirigidas al sector de la edificación

0
422

En estas fechas comenzarán las negociaciones entre las tres instituciones europeas sobre la futura Directiva de edificios. Al mismo tiempo, los responsables de la formulación de políticas están empezando a debatir el futuro del presupuesto de la UE para el período 2021-2027.

Desde el punto de vista del calendario, ambos ámbitos políticos surtirán efecto a principios de la próxima década. Por lo tanto, es el momento de diseñar instrumentos a incluir en el futuro presupuesto de la UE que desencadenarán y multiplicarán las inversiones en el sector de la construcción.

Según un informe de The Buildings Performance Institute Europe , BPIE, que analiza los flujos de financiación europeos e internacionales dirigidos a Europa central, oriental y sudoriental considera que sólo el 3% de las inversiones relacionadas con la energía están dirigidas al sector de la edificación.

Una gran oportunidad perdida, dadas las muchas razones para actualizar el stock de edificios en esta región. Esta investigación concluye que una Plataforma de Financiación de Eficiencia Energética a nivel regional podría aumentar drásticamente el impacto de los instrumentos de financiación infrautilizados. Pero la financiación por sí sola no será suficiente, ya que también será necesario definir el caso de inversión.

El Pasaporte de Rehabilitación de los Edificios (BRP) es una herramienta que define las opciones de renovación de un edificio existente y guía al inversor dónde y cuándo invertir.

El uso de la información fiable de la BRP para la puesta en común de muchos planes de rehabilitación en una mayor cartera de inversiones podría proporcionar un mecanismo de agregación muy necesario.

Este concepto y muchas otras ideas del informe podrían acelerar la transformación del sector de la construcción, para que pueda alcanzar los objetivos a los que se llegó en el Acuerdo de París.