Soluciones Industrializadas en Hormigón en edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

0
84

El pasado jueves 14 de junio se celebró el Foro ANDECEConsumo de Energía Casi Nulo: Soluciones Industrializadas en Hormigón”, habiendo colaborado con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), viniendo en su representación Miguel Ángel Díaz, Presidente también de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, así como con la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), haciendo la clausura su Presidente, Juan Antonio Gómez Pintado.

El aforo se vio desbordado, reflejando así el interés despertado sobre todo en los arquitectos, principales asistentes a la jornada. En colaboración con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y bajo el patrocinio de HeidelbergCement Hispania, esta jornada ha mostrado los proyectos e innovaciones más recientes en soluciones constructivas basadas en elementos prefabricados de hormigón. Este año es clave por la necesidad de adaptación, antes de final de año, a la Directiva Europea de ‘Eficiencia Energética en Edificios’ y por ello, la jornada ha analizado especialmente la reglamentación existente en materia de edificación que se dirige a conseguir una mayor eficiencia energética, con el foco puesto en el usuario y avanzando hacia una construcción más sostenible.

El sector de la construcción adapta su enfoque hacia el diseño energético, una de las principales características que deben cumplir los edificios, siendo la masa o inercia térmica una de las propiedades inherentes a los materiales masivos como es el caso del hormigón, que debidamente calculada contribuye a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El programa técnico ha contado con profesionales de primer nivel y entre otros, destacó la participación del arquitecto Julio Touza, socio fundador de Touza Arquitectura, o de Mario Sanjuan Jefe de Grupo de Cano y Escario Arquitectos, además de otros 10 ponentes que ofrecieron una visión panorámica de la construcción industrializada en prefabricados de hormigón, y todo el potencial que ofrece en el diseño energético de los edificios.

A lo largo de la jornada se ha profundizado en diferentes temáticas: Cumplimiento de la reglamentación sostenible con el uso de prefabricado de hormigón; Proyectos singulares eficientes basados en construcción industrializada en hormigón y Nuevos materiales y soluciones constructivas con prefabricado de hormigón.