Suecia subvencionara instalaciones de almacenamiento y reducirá impuestos a la energía solar

0
405

El Gobierno sueco ha anunciado que tiene la intención de dar marcha atrás con el impuesto que grava la energía solar recientemente introducido tras las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición y los ecologistas suecos. La ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, confirmó que se reducirá en un 98% el próximo año.

El impuesto sobre la energía solar no afecta a las residencias privadas dado que sólo se aplica a las instalaciones de 255 kW y superiores. Sin embargo, las instalaciones de sistemas comerciales de energía solar en la azotea han estado creciendo en Suecia y han sido vistas como una de las mejores vías para una mayor adopción de energía fotovoltaica en el país, sobre todo ahora que el Gobierno sueco se ha puesto como objetivo ser 100% renovable en 2040.

Ahora parece que el impacto del impuesto se reducirá prácticamente a la nada, con la esperanza de que el sector solar de Suecia, que está mayoritariamente basado en el autoconsumo, pueda seguir creciendo y jugar un papel importante en la transición energética del país hacia un sistema de energía 100% limpia.

Subvención al almacenamiento de energía residencial

Suecia dice que quiere dejar de quemar combustibles fósiles para generar electricidad en el año 2040. Recientemente, el gobierno ha anunciado una subvención gubernamental que cubrirá el 60% del coste de la instalación de un sistema de almacenamiento de energía residencial hasta un máximo de 50.000 coronas (algo más de 5.100 euros). El crédito se aplica a la batería, cableado, sistemas de control, la caja inteligente de la energía y el trabajo de instalación para los hogares con sistemas solares en el tejado.

El nuevo programa de incentivos de Suecia es similar a uno implantado en Alemania que ha visto cómo se han instalado 19.000 sistemas de almacenamiento solar desde que comenzó. Ese programa se ha extendido recientemente hasta 2108.