Surgen nuevas líneas de negocio con la digitalización en la edificación

0
170
bimtecnia17

El pasado 12 de diciembre se celebró en Valladolid el congreso BIMTECNIA 2017, el broche final al foro Internacional de la Construcción Inteligente, que este año ha contado, además, con tres foros previos (Conocimiento, Empresarial y Administraciones) al congreso y  un concurso BIM. el foro está organizado por por el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE.

El foro ha servido para poner en valor la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción 4.0 y analizar las 7 nuevas líneas de negocio en el sector derivadas de la aplicación de las vinculadas a la metodología BIM (Building Information Modeling), la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y el big data. “Las TIC son una oportunidad para ser más eficientes y profesionales”, puntualizó Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, durante la inauguración del evento.

En su intervención, aseguró que esta jornada sirve de punto de encuentro y opiniones de la evolución de un segmento “que empieza a ofrecer datos alentadores” en licencias municipales para la construcción de licencias, visados de direcciones de obra e hipotecas, entre otros. “La construcción es una de las áreas que de manera más contundente ha sufrido la crisis, pero había que reaccionar y lo habéis hecho”, detalló Suárez Quiñones.

Por su parte, Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE, señaló que el valor de las personas es “diferente al aportado hasta ahora. Hay que ser más imaginativos y creativos para poder lograr el desarrollo donde las máquinas no lleguen”. Asimismo, recordó que se ha aprovechado este congreso para analizar los 3 foros organizados durante los meses de octubre y noviembre .

Además, Fortuoso incidió en que apenas un 15% de las empresas de infraestructuras cuenta con una estrategia digital establecida, frente al 38% de media en todos los sectores, unos datos que hacen especialmente importante “la incorporación de las nuevas tecnologías a la construcción”.

“La digitalización es un reto y una gran oportunidad. Es imprescindible realizar ese tránsito hacia la construcción 4.0, que nos proporciona unas herramientas útiles y necesarias, que están ahí y han venido para quedarse”, añadió.