El terremoto de México causa cientos de víctimas y de edificios afectados

0
142
terremoto-mexico

El terremoto que sacudió México ayer, (a las 13.14 hora local, 20.14 hora española) por segunda vez en dos semanas ha causado ya cerca de 300 muertos en diferentes zonas (91 de ellas en la capital, Ciudad de México, tal y como indica la Agencia de Protección Civil), aunque con seguridad la cifra se incrementará con el paso de las horas. Estas primeras horas son claves para recuperar supervivientes de los escombros.

El 19 de septiembre es una fecha negra para México porque hace justo 32 años (1985) tuvo lugar el terremoto que causó cerca de 10.000 muertos, la peor tragedia que ha vivido el país.

El hecho de que la tierra haya vuelto a temblar en menos de diez días  ha sido clave para que se hayan venido abajo muchos edificios: ya se cifran en más de 40 edificios, entre ellos dos escuelas. En una de ellas, Rebsamen,  se habla de 21 niños muertos y 30 desaparecidos, como informaba el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Además de los que han caído, 30 edificios están con daños graves, muchos están dañados y a muchas casas no se puede volver por motivos de seguridad, por lo que se están habilitando albergues. Los inmuebles afectados se localizan principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, en el centro y centro-sur de la ciudad, aunque también hay reportes de daños en los extremos norte, oriente, poniente y sur.

Y es que otra de las claves del desastre es que parece que las alarmas sísmicas no saltaron, a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas puesto que la mayoría de los sensores están situados en zonas costeras, no en el interior del país. Recordemos que el epicentro del temblor ha estado en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana.