Todos los partidos de la oposición registran en el Congreso una Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico

0
351

Ayer se registró en el Congreso de los Diputados la  Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico. Todos los partidos, a excepción del PP y Foro Asturias, se han unido para firman la propuesta y eliminar el denominado “impuesto al sol” o lo que es lo mismo “el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo”. Y lo hacen en el día que el precio de la luz batió records.

¿En qué consiste la propuesta? Establece derogar el impuesto al Sol (si bien es cierto que nunca entró en vigor aunque esté en la reglamentación) y suprimir el Registro de Instalaciones de Autoconsumo del Ministerio de Energía (ya que es “una carga administrativa injustificable”). Así mismo considera imprescindible que varios consumidores puedan compartir instalación, que se simplifiquen administrativamente las instalaciones y por último medidas relativas al régimen sancionador. 

Otros detalles que aporta es una apuesta por el balance neto, la habilitación para el desarrollo reglamentario o el que “La energía autoconsumida -explican los partidos- estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores”.

Propuesta de dos modalidades

La proposición aporta dos modalidades para estas instalaciones de autoconsumo:

  • Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes: Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución.
  • Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes: Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.

La industria, a favor de la propuesta

Jorge Barredo, Presidente de la Unión Española Fotovoltaica,  ha valorado la Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico, como “un paso muy importante en la definición de un marco regulatorio diferente y más favorable para el autoconsumo”.