Tomelloso y la Universidad de Aalborg colaboran en un proyecto de district heating

0
192

El Ayuntamiento de Tomelloso ha recibido la visita de un grupo de investigación coordinado por el eminente investigador, Poul Alberg Østergaard y compuesto por Mario, Francisco, Emilie y András, estudiantes de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, con el objetivo de tomar datos de campo para un proyecto que están realizando para la implantación de una red de calor (District Heating) que cubra las necesidades de calefacción y agua caliente de los edificios de Tomelloso.

La tecnología de District Heating se basa en la producción centralizada de calor (o frío), utilizando principalmente energías renovables como la biomasa o la energía solar disponible en el área de estudio. Posteriormente, el calor producido se distribuye a las viviendas a través de una red de conductos de agua caliente debidamente aisladas. De esta manera, se consigue una reducción en las emisiones de CO², y en muchos casos, reducir considerablemente la factura energética de las viviendas conectadas a esta red. Por otra parte, se eliminan los riesgos asociados a la presencia de caldera en el interior de los hogares.

En los países del Norte de Europa, especialmente Escandinavia, una zona más fría que requiere de un mayor input de energía al sistema para elevar la temperatura ambiente a la de la confort y que a priori se podría considerar que hubiera más pérdidas de energía en la conducción, se ha implementado District Heating en un número considerable de ciudades, probando el ahorro energético y los beneficios aportados por la producción de calor centralizada. Un buen ejemplo es la ciudad danesa de Aalborg, donde la energía necesaria de calefacción se obtiene del calor residual de una cementera, una incineradora de residuos y una central térmica. El caso estudiado para Tomelloso proporcionaría agua caliente sanitaria y calefacción por agua a todas las viviendas ocupadas de la localidad, así como a los locales dedicados al comercio y edificios públicos.

Estos estudiantes, tratan de estudiar la viabilidad de la construcción de una planta de cogeneración funcionando con biomasa procedente de los residuos agrícolas que la explotación de los viñedos genera, principalmente sarmiento procedente de la poda. La planta estaría situada a las afueras de Tomelloso, por la importancia de la cercanía a los puntos de consumo para reducir pérdidas y la presencia de una subestación eléctrica para la introducción de la electricidad producida.

Las consecuencias medioambientales del proyecto serán también estudiadas. La planta generaría agua caliente, o fría con un sistema de adsorción, que sería distribuida por la ciudad a través de una red de conductos cuyas principales arterias coinciden con las calles principales de la ciudad.

Por otra parte, también se ha realizado un estudio de la posibilidad de producir el calor a través de una gran superficie de paneles solares. Este calor, principalmente generado en los meses de verano, sería almacenado en un gran tanque de agua caliente, con lo que sería posible aumentar el uso de la energía solar en meses en los que la intensidad disminuye.

Los estudiantes y su Universidad, como comunicaron en dicha visita, agradecen al Ayuntamiento de Tomelloso, en especial a la Concejalía de Eficiencia Energética, la ayuda y el interés mostrados en este proyecto, destacando el fuerte compromiso de la localidad hacia un modelo energético más limpio y económico.

Desde el Ayuntamiento se persigue atraer cualquier idea en colaboración con las Universidades como centro de generación de ideas y proyectos, que permita desarrollar un ahorro tanto al propio consistorio como a los ciudadanos. Siempre de la mano con la investigación, y siempre pioneros, en la punta de lanza de proyectos en eficiencia energética como ha quedado demostrado durante el último año.