Un total de 779 viviendas públicas de Tenerife se beneficiarán del programa de regeneración urbana

0
149

Un total de 779 viviendas se verán beneficiadas en la isla de Tenerife de las obras de rehabilitación y mejoras que se contemplan dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), enmarcado en el convenio Canarias-Estado para la ejecución del “Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016”, con una inversión global que asciende a 8.854.723,22 euros, de las que el Gobierno canario aportará 1.842.738,85 euros y el Ministerio, 3.269.351,38 euros, mientras que el resto de la financiación será aportado por los ayuntamientos de cada municipio, las comunidades de vecinos respectivas y, en su caso, el Cabildo insular.

En concreto, se llevarán actuaciones de reforma y regeneración en un total de 779 viviendas públicas ubicadas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y El Tanque.

Hay que recordar que la ejecución de estas obras de regeneración urbana se llevan a cabo en el marco del convenio Canarias-Estado que cuenta con la participación de la Administración del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los Ayuntamientos y de las comunidades de vecinos afectadas y, en su caso, las Administraciones insulares.

En palabras de la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, la firma del acuerdo marco fue rubricada por la consejera del área, Cristina Valido, en Madrid el pasado mes de julio. “Desde ese momento, nos hemos puesto a trabajar para acelerar la tramitación de los citados ARRUS, con el fin de remitirlo los proyectos al Ministerio y firmar cuanto antes con cada Administración los convenios necesarios”.

En este sentido, aclaró que “es intención del Gobierno canario seguir apostando por estas actuaciones que, aunque son muy complejas, resultan del todo necesarias para mejorar la edificación, las infraestructuras y los equipamientos urbanos”.

En Tenerife, se beneficiarán de este programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), un total de 478 viviendas del municipio de Santa Cruz de Tenerife, con una inversión global que asciende a 6.086.500 euros. En concreto, serán regenerados 174 viviendas públicas del ARRU Miramar, Fase II; 42 viviendas del Barrio de la Salud, Fase I; 96 viviendas del ARRU Santa María del Mar, Fase II; 60 viviendas del ARRU Barrio de la Victoria, Fase II; y 106 viviendas incluidas en el ARRU García Escámez, Fase I.

En el municipio de La Laguna, se ejecutarán un total de tres ARRUS, mediante los que se actuarán sobre 229 viviendas públicas: ARRU El Cardonal, Fase I, 96 viviendas; ARRU Princesa Yballa-La Florida, con 52 viviendas, y ARRU La Verdellada, Fase IV, con 81 viviendas. Para la ejecución de estas obras, se prevé una inversión global de 2.263.462,82 euros, de los que el Gobierno canario aporta 679.038,85 euros y el Estado, 792.211,98 euros, inversión que hay que sumar las aportaciones que se realizan desde el municipio, el Cabildo insular de Tenerife y las comunidades de vecinos correspondientes.

En Candelaria, se ejecutará el ARRU Antón Guanche, Fase II, con el que se actuará sobre 42 viviendas del municipio, con una inversión global que asciende a 504.760,40 euros, de los que el Ejecutivo canario aporta 151.428 euros.

Por último, se llevará a cabo en el municipio de El Tanque, el ARRU El Lance, que beneficiará a un total de 30 viviendas públicas, con una inversión, por parte del Gobierno canario que asciende a 160.000 euros.

El objetivo de estos programas es financiar los proyectos de rehabilitación y renovación urbana presentados por los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados, lo que implica la mejora y modernización del entorno urbano, rehabilitando los edificios y mejorando las condiciones de vida de estas familias.