Transforming Lighting ahondará en los últimos conceptos en iluminación

0
198

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, será la responsable de conducir a lo largo de todo el día la segunda edición de Transforming Lighting, jornada que reunirá a una veintena de ponentes de primer nivel para ahondar en conceptos de plena actualidad como Human Centric Lighting, el nuevo modelo energético, la Conectividad y Digitalización, el internet de las cosas (loT) o las Smartcities.

El encuentro tendrá lugar el próximo 19 de abril en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, con previsiones de asistencia que superan los 300 profesionales vinculados tanto al desarrollo y la transformación digital del sector de la iluminación, como pertenecientes a otros ámbitos sociales a los que también afecta el comportamiento lumínico, como es el caso de la sanidad, las energías eléctricas, la arquitectura y la ingeniería o las telecomunicaciones.

Organizado de nuevo por Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), Transforming Lighting pondrá el foco en los elementos que vertebrarán el futuro del sector del alumbrado. De hecho, se centrará en profundizar en las múltiples funcionalidades y en ofrecer a los asistentes una visión más amplia de las posibilidades de este sector al vehicularlo con la eficiencia, economía circular y sostenibilidad, conectividad y digitalización, innovación, salud y bienestar, alumbrado pensando en las personas, Human Centric Lighting (HCL).

Los principales objetivos de este evento, que se promociona bajo el slogan ‘Más allá de la Iluminación’, se resumen en no sólo establecer un espacio de encuentro entre los profesionales del sector de la iluminación, sino también en conectar el sector de la iluminación con otros sectores relacionados, compartiendo experiencias con expertos y profesionales de los distintos sectores relacionados y siendo eje de referencia de la transformación digital del sector de la iluminación.

Claves del futuro de la iluminación

Anfalum planificó ya en 2017 celebrar un evento diferenciador y aglutinador de las nuevas tendencias que se iban moldeando bajo el denominador común de la luz. Bajo esos referentes, Transforming Lighting surgió con una clara vocación de convertirse en eje vertebrador de las claves del futuro del sector del alumbrado, reuniendo a los mayores expertos en innovación y nuevas tecnologías de sectores conectados con la iluminación que dialogarán y abrirán nuevos campos por explorar en esta materia, exponiendo múltiples funcionalidades y proponiendo un enfoque y estrategias diferentes a responsables de las administraciones públicas, urbanismo, arquitectos e ingenieros, diseñadores de interiores, asociaciones empresariales, expertos en innovación y nuevas tecnologías, directores de hospital, fabricantes de iluminación y nuevos agentes que son parte destacada del futuro del sector.

No hay que olvidar que el sector ha sufrido una disrupción tecnológica debido a la aparición de la tecnología LED que, junto a una mayor eficiencia energética, aporta ventajas en cuanto a diseño, regulación, prestaciones luminotécnicas, prestaciones de color y desde luego la conectividad con los demás elementos que componen la instalación en un edificio o en una red de alumbrado público.

Un paso más de la “Ledificación” es el “Intelligent Lighting“, o capacidad de la nueva tecnología LED para ser regulada y controlada, y también la influencia de la luz en el comportamiento humano, y los beneficios de una correcta regulación y adecuación para conseguir mejorar la calidad de vida, tanto en los aspectos de bienestar como de mejora de la salud. Un concepto que ya es asumido por la mayoría de agentes bajo el “Human Centric Lighting“.

“Sobre estos tres pilares se está edificando la política sectorial a nivel nacional y europeo”, asegura Alfredo Berges, director general de Anfalum, quien alude a un nuevo protagonista, la economía circular, “muy presente en nuestro sector”.