UAH y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares colaboran en un programa de rehabilitación energética

0
192

Un equipo investigador de la Universidad de Alcalá va trabajar durante los próximos cinco meses en un proyecto del que saldrán propuestas de rehabilitación en edificación residencial colectiva en varias zonas de Azuqueca. En concreto, los investigadores se ocuparán de analizar la situación de los barrios de la ciudad que presentan una tipología constructiva más homogénea y que están más necesitados de actuaciones de rehabilitación: Las Doscientas, la Estación, El Vallejo y Las Torres. Una vez hecho eses análisis inicial, los responsables de la Universidad presentarán al Ayuntamiento propuestas de mejora relacionadas con la accesibilidad a los espacios comunes del edificio y con la mejora de su eficiencia energética y de su estado de conservación.

El alcalde, José Luis Blanco, ha firmado el contrato para la realización de este proyecto, al que el Ayuntamiento destina 2.500 euros (más IVA) y ha destacado la importancia de la Universidad de Alcalá y su potencial para “la mejora de Azuqueca y del Corredor”. “Azuqueca es una ciudad muy joven, con una población universitaria numerosa. La relación con la Universidad es intensa y vamos a seguir colaborando”, aseguraba el regidor, tras mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto.

Desde la Universidad, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Luisa Marina Alegre, ha explicado que este tipo de proyectos de colaboración “enriquece y ayuda a cumplir con la tercera función asignada a las Universidades, que es la de la transferencia de conocimientos“, al tiempo que se ha referido a que Ayuntamiento y Universidad comparten muchos proyectos en común.

El trabajo de investigación lleva por título “Elaboración de proyectos de rehabilitación en la edificación residencia colectiva de Azuqueca de Henares” y el equipo estará integrado por Esperanza González -profesora titular interina del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y responsable de la investigación- y por los profesores Alberto Alarcón y Raúl González.