Un 60% de las ciudades mayores de 100.000 habitantes ofrecen descuentos en el IBI por autoconsumir

0
146

La Fundación Renovables ha presentado un informe en el que evalúa la situación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos españoles recogen en sus normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo. Dichos incentivos se basan, fundamentalmente, en las bonificaciones existentes en la imposición de carácter local, tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

El informe se ha presentado en el marco del curso de verano “Las ciudades como motor del cambio de modelo energético” patrocinado por la Fundación Renovables y dirigido por su vicepresidente Mariano Sidrach, co autor del estudio junto a Carlos Esteban González González, jefe de Servicio de Energía en Ayuntamiento de Madrid, que se desarrolla a partir de hoy y hasta el miércoles en la sede tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga. Además de Sidrach ha participado en la rueda de prensa el director de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, Francisco González Fajardo, y el presidente de la la Fundación Renovables, Fernando Ferrando.

El informe recopila las bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2018, y recoge las ordenanzas fiscales aplicables a 2018 de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2017, lo que asciende a un total de 77 ciudades.

Bonificaciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Respecto al IBI, 45 municipios (60%) aplican bonificaciones a este impuesto. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable. De estos municipios, 7 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 Kw/ por cada 100 m²). 32 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

En cuanto al ICIO, 32 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 25 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 42%. El 64% de los municipios aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto. En cambio, en el otro extremo, 16 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo.

Cabe destacar que entre los diez primeros municipios que figuran en las dos clasificaciones realizadas (IBI e ICIO) el informe no ha encontrado ningún municipio que se repita, lo que pone de manifiesto que no existe una política común de incentivos al autoconsumo y que unos municipios optan por bonificar el ICIO, la mayoría, y otros por bonificaciones el IBI.

Ayuntamientos y Autoconsumo

A pesar de las trabas que introdujo el RD 900/2015, como el denominado impuesto al sol o la penalización a los sistemas con almacenamiento, se han seguido haciendo instalaciones de autoconsumo por toda España y los ayuntamientos han asumido un papel fundamental en el impulso del autoconsumo con el desarrollo de normas y el impulso de iniciativas a su favor.

Por desarrollo tecnológico y por costes este tipo de instalaciones se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica. Además, tienen la ventaja de generar su electricidad en el punto de consumo, intercambiando con la red eléctrica tanto los excedentes de energía cómo los déficits que no pueda cubrir el sistema fotovoltaico.

Tal y como ha dicho Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, durante la rueda de prensa “los ayuntamientos están desempeñando un papel protagonista en el proceso de la Transición Energética, un papel que tendrían que haber asumido los Gobiernos anteriores”. Mariano Sidrach, por su parte, ha explicado que el estudio “tiene la pretensión de convertirse en un estudio recurrente cuando las novedades impositivas así lo requieran”.