Como una bodega busca y encuentra financiación para su instalación de autoconsumo

0
195

Lar de Ricobao es una pequeña bodega de reciente creación, ubicada en Quiroga (Lugo), en plena Denominación de Origen Ribeira Sacra. Desde el principio, Lar de Ricobao ha apostado por el desarrollo sostenible y ecológico, utilizando energías renovables en su actividad: biomasa, energía solar térmica y fotovoltaica, geotermia y energía eólica, e instalando iluminación de bajo consumo. Pero los bodegueros de Lar de Ricobao quieren más, y, por eso -explican desde ECrowd!-, ahora mismo están centrados en terminar el “proyecto de abastecimiento eléctrico de la bodega con fuentes 100% renovables” e implantar, en una de sus fincas, bombeo y generación solar fotovoltaica. Pues bien, para financiar esta inversión, Lar de Ricobao ha confiado en la plataforma de financiación colectiva ECrowd!

El Objetivo es que sean muchos los inversores particulares que financien la instalación fotovoltaica aislada de Lar de Ricobao. Según ECrowd!, el importe total que se va a invertir con este préstamo colectivo es de 62.700 euros: “el préstamo será después devuelto a los inversores que participen, con un interés del 4,75% anual, en cuotas mensuales durante seis años”. Según Julio Quiroga, el responsable de la bodega, “nos llamamos la #BodegaDesenchufada por nuestra apuesta para desconectarnos de la red eléctrica usando sólo fuentes de energía renovable, y, ahora, y gracias a ECrowd!, también nos vamos a desenchufar de las formas tradicionales de financiación”.

La Granja de Flix

ECrowd! pone otro ejemplo, el de La Granja de Flix, una finca agrícola y ganadera (ecológica) que se encuentra situada al lado de la Reserva Natural de Sebes, en la provincia de Tarragona. Fundada en el año 2014, sus dos socios impulsores -cuentan desde ECrowd!- han decidido abrir allí, además, un albergue para un centenar de visitantes y quieren que la única fuente de energía eléctrica de toda La Granja, de todas las instalaciones, sea el Sol: “paneles solares con baterías de soporte”.

El caso es que la granja ecológica de Flix también ha decidido financiar su instalación solar fotovoltaica en Modo Colaborativo. Así, ahora mismo, a través de la plataforma ECrowd! la empresa solicita un “préstamo colectivo por un importe de 124.000 euros, ofreciendo un interés anual del 4,50%, en cuotas mensuales, durante 7 años”.

El autoconsumo, rentable

Según Matthieu van Haperen, socio fundador de ECrowd!, “el autoconsumo solar ya es una realidad eficiente, sostenible y rentable para todo tipo de actividades; y con el modelo de crowdlending, la financiación no tiene por qué ser una barrera para que estas inversiones se realicen; al contrario, es una manera perfecta para involucrar a la gente en proyectos que realmente ayudan a mejorar nuestro entorno”.

Desde ECrowd!, recuerdan en ese sentido “el histórico éxito del préstamo colectivo para el eco-hotel Mar de Fulles el año pasado”, otra iniciativa impulsada desde esta plataforma. Van Haperen no alberga duda alguna sobre el futuro: “en ECrowd! vamos a continuar demostrando el poder de la economía colaborativa para fomentar la implantación de fuentes de energía sostenibles y renovables”.