Una guía para conocer la tecnología disponible en eficiencia energética

0
213
Icono Guía ANESE

ANESE ha editado su “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2018” con el objetivo de informar y documentar a profesionales y a clientes. La guía se presentó en un acto el pasado 17 de abril, en el Auditorio de la Flagship Store de TELEFÓNICA, en Madrid.

El presidente de Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, Manuel Acosta indicó que este es uno de los últimos trabajos de la asociación. “El sector está en un momento interesante porque a las necesidades de eficiencia energética y ahorro de emisiones se suma la política de EU que considera la eficiencia energética lo primero”. Y que marca unos objetivos del 30% en 2030, lo que demuestra la decisión de abordar medidas. Esto lo respalda con un programa de inversión y que se ha de corresponder con puestos trabajo. Además se precisan medidas de eficiencia energética en edificios y de financiación…afectan a las soluciones tecnológicas”.

Desde el Grupo de Trabajo de ANESE se decidió actualizar una nueva Guía de tecnología; identificó temas como la necesidad de digitalización y conectividad…trata de buscar que la labor de una ESE puede reducir gastos y emisiones. El contenido se adapta y es un manual de consulta, cumpliendo sus objetivos asociativos: impulsar la garantía de ahorros.

“ANESE, cumpliendo sus objetivos asociativos, contribuye así a informar y documentar a los profesionales del sector en general y a los clientes finales, en particular, acerca de las posibilidades tecnológicas con eficiencia y ahorro energéticos garantizados que tienen a su alcance. Sin lugar a duda las ESEs son el motor fundamental para hacer realidad estas posibilidades”.

Conocimiento de la tecnología disponible en eficiencia energética

La directora de la asociación, Elena González indicó que el objetivo, es que el cliente conozca que existen estas tecnologías…también buscan desarrollos de pliegos para contratar estos servicios. Han participado 63 ESEs y también participantes de la cadena de valor (fabricantes, fondos inversión, utilities, certificadoras, ingenierías,…) que tratan de dar confianza.

Además, esta se ve como muy útil en el entorno de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que se prevé que llegue a funcionar como un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

La Guía la apoyan empresas; en la 1ª edición había 22 fichas que plasmaron su uso en 3 casos. Ahora hay 13 casos y 23 fichas de tecnología. Estos casos abordan 392GWh y una duración de 7,6 años; ahorran de media 28,4% y un 42% en emisiones y 900.000 € de ahorro. 5 son del sector público y el resto privados. En todos ellos, la digitalización permite mostrar los ahorros…Existen varios casos de rehabilitación energética en edificios, también residenciales y en todos ellos, los compromisos de ahorro permiten que estos contratos de rendimiento energético sean un éxito.

Además de los casos han mantenidos fichas de tecnología para que el cliente final comprenda la solución, organizadas en las áreas de aislamiento, iluminación, generación de calor, de electricidad, vapor y aire comprimido (industrial), motores y regulación y control.

Gonzalez indicó que la guía se va a difundir a clientes finales y se puede descargar de la web. Agradecen comentarios.

Un caso de éxito en eficiencia energética

Pedro Pérez, del Departamento de Innovación Tecnológica de EDF presentó un caso real de eficiencia energética en una en una industria láctea en Barcelona, de la empresa Pascual, que ilustra lo que pueden hacer las ESEs. Ellos proponen el modelo de socio global, incluyendo energía y agua. Hacen un análisis de instalaciones, así proponen medidas y luego las instalan, para hacer su seguimiento.

guia-anese2Indicó que en su caso invierten y el ahorro lo garantizan y parte va a flujos de caja y el resto lo comparten…cuando desaparece el contrato, el ahorro es para el cliente.

Aquí están actuando en recuperación de calor, purgas de calderas, accionamientos, sistema de seguimiento energético, iluminación, generación de vapor, caldera de respaldo, mejora de procesos. Esto se refleja en indicadores, KPIs, en ahorros del 12% que en 2017 habían previsto en 311.000 y llegaron a los 342.000 €. “Lo que hemos visto es que con el tiempo se descubren nuevos proyectos”, finalizó.

Blockchain en el sector energético

José Luis Núñez, de Telefónica indicó que esto del blockchain es algo de lo que se habla porque es importante y va a cambiar el mundo. No tengo respuesta de por qué … es una tecnología más, una Base de Datos que se ejecuta de manera automática y que permite aumentar la eficacia.

guia-anese3No es una “bitcoin”, que no es nada eficiente (sería el 12º país a nivel de consumo de energía) y para emitirlo se precisaría del consumo de una familia americana al año.

Blockchain no malgasta los recursos. Hay diferentes tipos que se adaptan a las necesidades. Hay diferentes start ups que están levantando fondos para hacer cosas con blockchain, desde computación en la nube, industria 4.0, RRHH, identidad y energía. En ese caso se habla de prosumers (capacidad de producir energía y como almacenarla… en mercado móvil que se puede consumir donde se necesite. Blockchain permite transacciones sin intermediarios, entre el que produce y el que consume.

guia-anese-blockchainEn lo que va de año, 200 start ups han invertido por valor de 6 billones de dólares…parece que hay un sustrato a tener en cuenta; al final “es el Internet de la confianza” (Telefónica habla del Internet del valor) porque la confianza se ha trasladado a la red, es un activo digital que es incopiable, que permite verificar. Esto permite control (modelos de negocio para proveer servicios e interactuar con el cliente), más transparencia (abierta a todos porque la BD es incorruptible) que da la trazabilidad y sencillez.

En la energía, Alastia es la plataforma (que permite un entorno transaccional) en la que están tokenizando (activos digitales…crear mercado secundario con ahorros KWHCoin…que se trasladan a marketplaces. La eficiencia energética está premiada en el blockchain.

En definitiva, esa tecnología puede permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocio, contratos inteligentes y la compra de derechos de emisiones o garantías de origen.