Varias ciudades españolas se movilizan para una acción climática

0
210
cambio-climatico

Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Badalona (Barcelona), Alcalá de Henares y Fuenlabrada han promovido el Manifiesto por la acción climática que denuncia la “inacción y las trabas” del Gobierno central, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

El texto se someterá a la Red de Ciudades por el Clima para que se adhieran nuevos integrantes, y las ciudades se han mostrado dispuestas a intensificar sus propuestas actuales para disminuir los efectos del cambio climático, que afecta directamente a la salud de la ciudadanía y las infraestructuras urbanas.

Dificultades para las renovables

Los firmantes han lamentado que el Gobierno central dificulta la autogeneración y la promoción de las energías renovables; continúa apoyando la producción de carbón; no ve “prioritaria” la lucha contra la pobreza energética y frena el avance hacia la soberanía energética.

El manifiesto exige desarrollar una estrategia integral ante el cambio climático con “compromisos progresivos” para alcanzar escenarios de descarbonización antes de mitad de siglo.

Asimismo, ha reclamado impulsar una ley de cambio climático que reconozca que existen razones físicas, de recursos y técnicas para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, y un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que permita una adaptación de todos los sectores de la sociedad en un plazo de 10 años.

Vea el Manifiesto AQUI