Ventajas para la recogida neumática de residuos en la actualización del CTE

0
296

La nueva actualización del Código Técnico de Edificación aporta como principal novedad eximir de manera expresa a los inmuebles que cuenten con un sistema de recogida neumática de residuos de la obligación de contar con espacios específicos destinados al almacenamiento de los contenedores de basura.

Envac Iberia, compañía especializada en diseño, implantación y operación de sistemas de recogida neumática, ha elaborado una estimación de las medidas que deberán tener estos espacios dentro de las comunidades de vecinos, tomando para ello un modelo de edificio de 100 viviendas, con capacidad para 320 vecinos. Para este tipo de edificación estándar, con un modelo de recogida puerta a puerta, la superficie útil del almacén sería de 80,39 metros cuadrados. Asimismo, para un inmueble con el mismo volumen de viviendas y donde no esté implantado el modelo de recogida puerta a puerta, el espacio de reserva, susceptible de convertirse en futuro almacén de residuos, debería tener una superficie de 85,76 metros cuadrados.

Por un lado, en aquellos municipios donde estos almacenes en planta baja computan a efectos de edificabilidad según su PGOU se generarían importantes plusvalías para el promotor que optase por instalar la recogida neumática. Si se toma como base el precio medio de venta por metro cuadrado en España, situado en el entorno de los 1.600 euros, estos espacios tendrían un valor de mercado cercano a los 130.000 euros, el equivalente a una ganancia de 1.300 euros por vivienda. Por otro lado, en los municipios donde estos almacenes no computan a efectos de edificabilidad el promotor conseguiría un ahorro en su construcción. Según las estimaciones de Envac, suponiendo un coste medio de 700 euros por metro cuadrado construido, el ahorro en este caso ascendería a unos 56.000 €.

Envac Iberia señala que el coste de dotar a un edificio de estas características de un sistema de recogida neumática oscila entre los 1.000 y 1.500 euros por vivienda, prácticamente en línea con el valor de mercado estimado de estos espacios reservados al almacenamiento de residuos, y con la ventaja añadida de que los sistemas neumáticos otorgan un valor añadido a las viviendas y un plus de confortabilidad para los usuarios.