‘Welcome Mother Nature’será el proyecto de remodelación de la Plaza de España en Madrid

0
428
Proyecto ganador de remodelación de la Plaza de España

Fruto de la votación popular organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que han participado 212.000 personas; se ha decidido por 110.076 votos (un 51,99%) que la Plaza de España se reforme con el Proyecto X (“Welcome Mother Nature”).

Según indicó Pedro Calvo, concejal de desarrollo urbano sostenible, “Aunque los dos proyectos finalistas eran muy buenos que resolvían las grandes necesidades para este espacio simbólico de Madrid, con la solución ganadora la ciudad gana en muchos aspectos. Gana porque va a ser más ‘verde’ y, por tanto, vamos a mejorar la calidad medioambiental de este entorno, gana porque va a ser más accesible (…) y gana porque va a ser más sostenible”.

El proyecto ganador, diseñado por los autores de Madríd Río, los estudios de arquitectura Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana, da prioridad a los peatones, ya que de los 70.450 metros cuadrados de la Plaza de España, 59.970 serán peatonales y sólo 9.305 se destinarán al tráfico de vehículos privados, mientras 1.675 estarán reservados a itinerarios ciclistas.

El proyecto incluye plantar mil árboles más y enlaza las grandes áreas verdes de la zona (el parque del Oeste, los jardines de Sabatini, el Campo del Moro y Madrid Río). Para ello, prolonga el túnel bajo la plaza de Oriente hasta Ferraz y crea una nueva conexión para peatones y ciclistas entre la Plaza de España y Madrid Río a lo largo de la Cuesta de San Vicente. Así mismo el entorno incorporará dos quioscos, cuatro fuentes, un circuito de ejercicios para personas mayores, mobiliario de piedra y madera y urinarios públicos.