Ya está en marcha la Plataforma Europea on líne de Eficiencia Energética E3P

0
133
jrc e3p - Mejores Edificios

El 5 de abril, el  Joint Research Centre de la Comisión Europea, JRC presentó la interactiva y colaborativa Plataforma Europea de Eficiencia Energética on líne E3P. Esta plataforma beta está concebida para cubrir la brecha abierta entre los datos dispersos y conocimientos fragmentados resultantes de un mercado de la eficiencia energética en rápido crecimiento. Se espera que sea tanto una ventanilla única para la recuperación de información como un punto de encuentro de expertos para el intercambio de datos y reducir las actividades redundantes.

El lanzamiento de es también un llamamiento a la comunidad de la eficiencia energética para contribuir al esfuerzo colectivo de fortalecer la base de conocimientos en este campo de creciente importancia. El JRC proporciona la plataforma web como una herramienta para facilitar el intercambio de conocimientos y asegura que se satisfagan las necesidades de los expertos de la comunidad en línea. El JRC también se esforzará para asegurar que los datos y la información proporcionada se consolidan y validan por pares.

La Plataforma Europea de eficiencia energética (E3P) – diseñada para facilitar el intercambio de conocimientos entre los políticos, la industria, los investigadores y los órganos de la administración – tiene como objetivo apoyar mejor la concepción, ejecución y seguimiento de las políticas de eficiencia energética en Europa. Una versión beta está actualmente disponible para que las partes interesadas puedan proporcionar información sobre la plataforma. La versión final estará a disposición del público en los próximos meses.

La plataforma ofrece tres herramientas de colaboración disponibles para la comunidad de la eficiencia energética:

  • un centro de datos,
  • un centro de recogida de datos impulsado por la comunidad y
  • una potente herramienta para elaborar y visualizar conjuntos de datos; un WikEE para la colaboración de expertos incluido el intercambio de conocimientos, datos y conocimientos especializados; y una comunidad que permite a los expertos que se organizan en grupos de trabajo en temas específicos pueden ser discutidos.

La eficiencia energética es uno de los cinco pilares de la estrategia de la Unión de Energía de la Comisión Europea en materia de energía segura, asequible y respetuosa con el clima. Se ve como una contribución a la moderación de la demanda de energía, la reducción de las importaciones de energía y la reducción de la contaminación. Se están poniendo en marcha una serie de iniciativas para garantizar que la eficiencia energética de la UE se mejora por lo menos un 27% en 2030, como una contribución al logro de los ambiciosos objetivos de la política climática y energética de Europa.