Más de 80 Instituciones se han sumado al Manifiesto por una edificación sostenible

0
117

Más de 80 entidades públicas se han sumado al Manifiesto por la Eficiencia Energética ‘Vivir mejor consumiendo menos energía’ que tiene como objetivo fomentar e impulsar el compromiso de las administraciones públicas españolas con el avance hacia un parque inmobilidario de consumo casi nulo.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado en Zaragoza su 10ª Conferencia Española Passivhaus, a la que han acudido cerca de 500 asistentes (institucionales, profesionales y público general). En este marco, PEP pidió a los asistentes institucionales la adhesión al Manifiesto, que fue firmado por 16 entidades públicas firma, sumándose así a las más de 60 instituciones que ya lo hicieron en las dos pasadas ediciones.

Carlos Navarro, director de la 10ª Conferencia Española Passivhaus, se congratula de la buena acogida de esta décima Conferencia. “Han pasado diez años desde que se fundó PEP y en este encuentro hemos tenido la oportunidad de analizar la evolución de los Edificios de Consumo Casi Nulo en este tiempo, debatir sobre los inminentes cambios normativos del CTE y conocer proyectos actuales y futuros bajo el estándar Passivhaus. Además, al contar ya con más de 80 adhesiones al Manifiesto por la Eficiencia Energética estamos seguros de que el compromiso de las administraciones públicas nos ayudará a avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible“, explica.

Exposiciones, talleres, foros

Durante los tres días de duración, la conferencia ha desarrollado diferentes exposiciones, talleres, foros de debate y visitas a edificios pasivos, para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y diverso.

La jornada institucional fue inaugurada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se encargó de dar el cierre a la mencionada jornada con la lectura del Manifiesto por la Eficiencia Energética y de entregar, de forma simbólica, el relevo para la celebración de la próxima Conferencia que tendrá lugar en Burgos. En este caso fue Valentín Ibáñez, delegado PEP de Castilla y León, quién tomó el testigo.

Durante la segunda jornada tuvo lugar la sesión ‘Edificación residencial‘, donde se presentaron distintos proyectos como una vivienda unifamiliar en el pirineo aragonés, la rehabilitación de edificio para oficinas y viviendas en Oviedo, un edifico de 14 viviendas Passivhaus en Arroyo del Fresno en Madrid y 165 viviendas del Grupo Lobe, quienes explicaron su estrategia basada en Passivhaus. Tras esta sesión se expuso cómo se están construyendo viviendas Passivhaus en Méjico y, entre otras ponencias, tuvo lugar una sesión dedicada a la importancia de certificar bajo el estándar Passivhaus haciendo mención especial a las soluciones de fachada de INSUPANEL y Passiv Light Wall. El último bloque de la 10CEPH se denominó ‘Passivhaus: ¿Qué dicen los datos?’, que incluyó uno de los temas más esperados: ‘El nuevo CTE’. Además, tuvo lugar una mesa de debate sobre los retos de la profesión en la buena construcción, en la que participaron el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, Gesvalt y PEP.

La presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte, y la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, fueron las encargadas de clausurar la 10ª Conferencia Española Passivhaus con la entrega de certificados Passivhaus de edificios, culminando con la foto de familia de todos los edificios certificados en España a lo largo de 2018.