¿Ya somos circulares? Enfoque en las materias primas críticas en economía circular

0
384

La respuesta es “no, todavía no“. Las materias primas críticas no se utilizan en toda su extensión como parte de la economía circular y existen varias oportunidades de mejora para reutilizar y reciclar estos materiales.

En un reciente informe de antecedentes, los científicos del JRC (el servicio de conocimiento e investigación de la Comisión Europea) analizaron cómo se utilizan actualmente las materias primas críticas en la UE y si su uso está en línea con los principios de la economía circular.

Proporciona un análisis detallado para algunos sectores específicos, como residuos extractivos, vertederos, equipos eléctricos y electrónicos, baterías, automotriz, energías renovables, defensa y productos químicos y fertilizantes, describiendo el estado actual de las materias primas clave críticas e identificando una serie de buenas prácticas en cada sector.

El informe concluye que para varios sectores económicos en la UE, el uso de materias primas críticas está lejos de ser completamente circular.

Las lagunas se deben a diversos factores, incluida la pérdida de materiales durante la recogida y el reciclado de productos al final de su vida útil.